Terra Nova, Choconova, Dinonova

27 Sep

Después de tantos problemas y de tantas fechas tentativas de estreno, ayer por fin la Fox ha podido enseñarnos el piloto de Terra Nova, esa serie sobre una familia que viaja en el tiempo 85 millones de años hacia atrás como solución al ocaso de la civilización humana para incorporarse a una colonia de pioneros que tiene que pegarse con los dinosaurios para sobrevivir. Si te gusta la ciencia ficción, la premisa suena cojonuda…

… peeeero probablemente ya habrás visto antes todo lo que esta serie tiene que ofrecer, y seguro que durante este año. Una sociedad distópica trantando de salvarse a sí misma, un foco de atención que cae en una familia que intenta solucionar sus propios problemas y el toque Spielbergiano de los nenés tocando los cojones, con adolescente insoportable y rebelde incluído. Falling Skies much? Y por otro lado, la solución es crear una nueva sociedad en un sitio totalmente implausible, en la que una parte de los colonos se rebela contra el poder establecido empezando una guerra, y en la que hay un componente de misterio fuera de las fronteras del asentamiento inicial. Outcasts much?

Pero bueno, vamos a fingir que nosotros también estamos en otra línea temporal en la que las series de TNT y BBC no han existido. Se nos ha advertido casi desde el principio de los tiempos de que Terra Nova en el fondo no era más que un drama familiar, pero el problema es que una serie así tiene que tener una familia que no sea intercambiable por cinco sacos de sal, que son los que les hacen falta urgentemente. Todos más sosos que el pan blanco, y lo que es peor, clichés puros. Tenemos al Sheriff Carter de Eureka como padre, pero un poco más relajado con las coñitas. A Tyler de V. A la hija nerd y retrasada social. A la madre robo-doctora como dirían en Futurama, que tiene la profundidad emocional de una sardina.

Y luego está la niña pequeña, Zoe. Con ella no es que tenga un problema grave, es más con lo que ideológicamente representa, que es muy sutil pero desde luego está ahí. Siendo esto la Fox, es evidente que no van a permitir que sus series deriven mucho de la postura conservadora oficial, pero lo de Terra Nova es un poco demasiado. En la serie, en el 2149 hay en vigor una prohibición reproductiva al estilo chino que castiga a aquellas personas que tengan más de dos hijos. Zoe es la tercera, y por las miradas y la tensión alrededor de ella, asumo que no fue precisamente buscada. Si tenemos en cuenta la penalización contra la sobrepoblación, las clínicas abortivas deberían de ser comunes, ¿por qué no acudieron a ellas? A no ser que estuvieran en Marte cuando se enteraron del embarazo, la opción que se deja al espectador para inferir es que han preferido arriesgarse a las posibles consecuencias de primar el principio de que el aborto está mal sobre la ley. Cuando unes ese axioma con la familia que ejerce de héroes de la serie y con el paraíso utópico estás relacionando el bien y lo correcto con el paradigma de familia y los valores respecto a la reproducción de la ideología conservadora, y, por consiguiente, el aborto con un mundo decadente y sin futuro. Mmm… no, no me gusta que me intenten comer el coco, y menos a mis no existentes hijos programándola en el primer slot del prime time y anunciándola como para toda la familia.

Clichés, falta de interés en los personajes y manipulación ideológica. Estos son los tres grandes problemas de Terra Nova, y teniendo en cuenta que los efectos especiales son bastante decepcionantes, acaba por convertirse en una serie totalmente prescindible, lo que es una pena, pues a pesar de todo tuvo buenos momentos a nivel de trama. Pero bueno, con un 3.0/8 en las demos, y a cuatro millones de pavos por episodio, ya pueden mejorar a riesgo de irse al tacho a final de temporada.

Anuncios

4 comentarios to “Terra Nova, Choconova, Dinonova”

  1. Rebollo 03/10/2011 a 10:53 #

    Familynova… o, mejor dicho: Familyvieja! Pues sí, muy de acuerdo con toda tu review Fran. Al principio me sentí jodidamente igual que con falling skies, pero esa sensación me desapareció parcialmente en el segundo visionado del piloto y me explico:

    Creo que la serie como todo lo que hace Spielberg, tiene un componente familiar-adolescente conflictivo demasiado remarcado, clásico y estereotipado. Hay que buscar nuevas formas de explorar la relación que tienen los personajes sin seguir cayendo en el tópico. (Fringe, al fin y al cabo son el suegro, el hijo y la nuera)

    Por contrapunto a esto tenemos un historia que me resulta apasionante dentro de la ciencia-ficción y espero que sepan explorar en Terra Nova: se puede modificar el futuro? Malos no tan malos, buenos no tan buenos, lineas temporales, un hijo por ahí escribiendo garabatos… pero sobretodo el ímpetu de una comunidad, una nueva civilización que intente por todos los medios no desaparecer, aún sabiendo que dentro de 85 millones de años no quedaran ni el mas mínimo rastro de ella. (Esto lo intuyo porque los sixers desmienten que sea otra linea temporal…)

    Y, si este es el caso, me quedo con Terra Nova! Si se decantan por la familia… para eso me veo un capitulo de Bill Cosbie! (o el trailer porno)

    P.D. Mi perro es un Terranova! jajaja Tenía que decirlo

    • fryant 05/10/2011 a 03:00 #

      La clave está en el equilibrio, entre el concepto familiar y la influencia que pueda tener Spielberg como productor ejecutivo, que aunque sea poco más que un título honorífico está ahí; y la mitología chusquera que Brannon Brega le da a las series que en las que ejerce de showrunner (¿recuerdas Flashforward,no? Pues por ahí van los tiros, que también estaba él por medio), y que por cierto en el segundo (tercer) episodio desaparece á la Madeleine McCann, sin dejar rastro de que alguna vez existió. Y eso incluye la disyuntiva de lo de modificar el futuro (que bueno, aún no está claro si es una línea temporal que no modifica o la misma de 2149) y los garabatos.

      Así que volvemos a lo familiar, donde yo pienso que si está claro quienes son los buenos y quienes los malos: la familia ¿Shannon? contra los dinosaurios y los sixers. En ningún momento se nos dan indicaciones de que haya una posible… digamos oscuridad en ellos.

      No sé, tío, no le veo futuro. Y menos tirando hacia el palo del procedimental, como se vio en el de hoy.

      • Rebollo 06/10/2011 a 13:25 #

        Sí, después de ver el segundo capitulo que me supo más a procedimental que Person of interest (para entendernos) la cosa no me pinta naaaada bien! Ni un asomo de trama principal ni una pincelada de nada! Si en el tercero sigue así, la va a ver su padre! Que se una a Playboy, Free agents y Up all night (ya las deje… joder q basura) Nos vemos el sábado a todo esto no? jaja habrá que debatir esto con una copa en la mano!

        • fryant 06/10/2011 a 20:22 #

          Le daremos un par de capis más para ver que hacen, pero me parece que yo también voy a pasar bastante de ella, sí…

          El sábado? Mañana es festivo! XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: