Five-0 vs. CBI: whodunit?

13 Abr

Empiezan a ser ya típicas las bromas en las sitcoms estadounidenses sobre The Mentalist y su perfil de audiencia. Que recuerde ahora mismo, tanto Community como 30 Rock se metieron con ella por eso, caracterizándola como una serie para una mujer mayor y aburrida que no tiene nada mejor que hacer un jueves por la noche. Por otro lado, el target de Hawaii Five-0 es totalmente diferente, esta vez la CBS se está dirigiendo a un hombre medianamente joven que quiere ver explosiones y tiros varios, y si de paso cae Grace Park en bikini pues mucho mejor. Y sin embargo a pesar de esa diferencia, lo lógico es compararlas entre ellas. Al final, las dos series son procedimentales policiales que se basan en encontrar al asesino (aunque reconozco que Hawaii Five-0 se intenta salir del molde de vez en cuando), y en una parrilla de series hecha con un poco de cabeza, el resultado de esto es que como muchísimo te quedas con una de las dos.

The Mentalist se basa en dos pilares clave, que son un protagonista carismático que sólo se interesa por los casos más enrevesados que encuentre y un whodunit interesante que cumple con las reglas básicas del juego, aquellas que llevan sin tocarse por lo menos desde el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle: presentamos a los posibles candidatos a asesino al principio para que el espectador juegue a adivinarlos, metemos un red herring y luego hacemos que haya sido el menos esperado. Y si tenemos a un actor famoso invitados será él o ella, a no ser que se llame Morena Baccarin y haya nacido en Rio de Janeiro. El resto no importa. Ni Red John, que básicamente es una justificación con la que poder decir “sí, esto es una serie, ¿no véis que tenemos un arco argumental del que nos acordamos tres veces al año?” Y por supuesto, los personajes tampoco. Más allá de Patrick Jane no se sabe nada de ninguno hasta la tercera temporada, en la que parece que les están dando cierta profundidad, que realmente es la misma que tiene una piscina de bebés comparada con la fosa de las Marianas. El whodunit es el verdadero sol de The Mentalist, todo gira sobre él, es lo que la ilumina y lo que le da un poco de interés.

Y también es ahí donde radica el mayor problema de Hawaii Five-0. Si te saltas la introducción de los sospechosos no hay whodunit, no hay participación indirecta del espectador en el misterio del episodio, y al final sólo estás viendo un panfleto de cuarenta y cinco minutos sobre las maravillas de Hawaii (muy bonito todo, eso sí) aderezado de vez en cuando con una investigación ayudada por tecnologías imposibles que en el fondo ni te va ni te viene y unos cuantos comentarios patrióticos. Los únicos momentos que dan una mínima esperanza son las minidiscusiones entre Danno y Steve y porque Scott Caan está muy bien, que si no ni eso. Es que no es capaz de interesarme ni en los sweeps, cuando tuvieron creo que cinco o seis actores bastante conocidos como invitados en un sólo capítulo que no supieron usar bien.

Lo peor de todo, es que Hawaii Five-0 viene firmada por quien viene: Roberto Orci y Alez Kurtzman. No sé como después de hacer Fringe les pudo salir esta cosa. Es realmente decepcionante. The Mentalist también es de alguien que ya ha demostrado que es capaz de hacer cosas de calidad: Bruno Heller, padre de Rome. Y se nota, porque dentro de los procedimentales policiales puros que hay en la tele ahora mismo, probablemente sea el mejor. Por esto y por todo, si tenéis que elegir entre ambas para vuestro roster seriéfilo no lo dudéis, quedaros con Patrick y Lisbon.

Anuncios

Una respuesta to “Five-0 vs. CBI: whodunit?”

  1. martinyfelix 14/04/2011 a 00:12 #

    En ‘El Mentalista’ se centran demasiado en el protagonista, y además dan bola al resto. Que suponiendo que son todos policías menos el propio mentalista, podrían hacer algo más que ser engañados por este con sus truquitos para resolver el caso. Ojo, que yo me tragué las dos primeras temporadas, y me gustaron, pero creo que llegó un momento en el necesitaban de avanzar y siguieron la misma línea. Y se la daba muy poca importancia a RJ, que era lo más debían haber explotado, aunque fuera en pildoritas, pero unas pocas más.

    De ‘Hawaii Five-0’ sólo vi el piloto, que cuando la estrenaron había demasiadas cosas por ver y había que seleccionar, pero lo recuerdo bastante bien. Aunque no es un género que me interese mucho, por eso la dejé de lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: