La pereza de Hannah/Belle

30 Mar

Cuando se habla de series británicas, es ya casi de manual el mencionar que una de las grandes ventajas de sus temporadas de seis u ocho episodios frente a los doce, trece o veintidós estadounidenses es que se impide un estiramiento innecesario y se apartan tramas que no aportan nada a la historia principal.

Y eso suele ser lo normal, pero por supuesto, como en todo, las reglas tienen sus excepciones, y en este caso hay dos que sobresalen por encima del resto: Hustle y Secret Diary of a Call Girl. Esta última ha acabado su andadura con un series finale que no anduvo muy acertado, al nivel de toda su cuarta y última temporada.

Cuando empezó allá hacia 2007, Secret Diary of a Call Girl no es que fuera la polla en verso alejandrino, pero sí que tenía un punto que hacía que fuera una serie agradable de ver para pasar un buen rato. Sabía jugar muy bien con la rotura de la cuarta pared, era capaz de enganchar al espectador con una combinación única de morbo y comedia y humanizaba pero a la vez frivolizaba con un trabajo que normalmente es visto como un denigrante tabú de las sociedades modernas. Ah, y tenía a Billie Piper.

Tan sólo cuatro años y 32 capítulos después, a la serie se la nota cansada de sí misma, se ha vuelto perezosa. Sí, sigue usando los recursos que usaba al principio, pero ya no es lo mismo. Los personajes, quitando a Hannah/Belle, se han transformado en unos tipos totalmente bidimensionales, buscando un único objetivo y ya. Ben, a pesar de todo lo que pueda decir la prota sobre él, se ha vuelto un gilipollas egoísta. Y los nuevos, Poppy y el detective que no me acuerdo como se llama, directamente no pintan nada de nada en la serie. No aportan un carajo. Aunque hayan querido que el machote sirviera para darle una tercera opción a Hannah al final y para darle algo de emoción a un desenlace que se venía venir desde la mitad de la temporada, realmente hubiera sido lo mismo si no hubiera existido.

De todas maneras, entiendo lo que han querido hacer con ese final. Hay que recordar la trama de la segunda temporada, en la que Hannah/Belle deja su trabajo por culpa de un hombre, Alex, y encuentra la vida de currela de ocho a tres aburrida y rutinaria. ¿Y quien no, hija? De todas maneras, con la decisión que toma en los últimos minutos de metraje de continuar haciendo lo que le gusta, se muestra cierta evolución del personaje, se nos enseña que todo lo que le ha pasado en el campo amoroso la hizo madurar y darse cuenta de que por encima de todo, tiene que seguir con lo que realmente le da placer porque aunque a veces no lo parezca, nadie la va a comprender. Lo único decente del finale, porque lo que es el resto, pues bueno, se han dedicado a cerrar tramas a ritmo de treinta segundos por cada una de las otras dos a parte de la de Belle y fuera. Hasta se han permitido unos momentos de recordatorio sobre lo que se ha visto durante estos cuatro años que más que nostálgico me pareció cutre y ñoño.

Menos mal que se acabó ya, no quisiera imaginarme a dónde hubiera caído si llega a haber una quinta temporada. Si hubieran cerrado del todo en las primeras dos, la cosa hubiera cambiado mucho y Secret Diary of a Call Girl tendría mejor consideración en mi cabeza que con la que se ha quedado al final.

Anuncios

Una respuesta to “La pereza de Hannah/Belle”

  1. Yorch 31/03/2011 a 10:13 #

    A mí la season finale sí me gustó, por eso mismo que comentas de la evolución de Hannah/Belle. Eso sí, toda la razón en que no pintan nada el detective y Poppie..

    Aunque el balance general de la serie no es malo en absoluto, lo podrían haber cerrado mejor

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: