Arde Valencia

12 Mar

Tuve un pequeño dilema interno sobre si ver Crematorio capítulo a capítulo o pegarme el maratón cuando acabara la temporada, más que nada porque estoy viendo demasiadas series juntas y, sobre todo, porque desde el primer momento me ha dado la impresión de que es una de esas series que se disfruta más cuando recuerdas vivamente los pequeños detalles, algo que cuesta un mayor esfuerzo si ves una entrega a la semana. Sabiendo que estoy escribiendo esto y que la serie sólo lleva un episodio emitido, ya os imaginaréis que lo que he hecho al final.

No recuerdo una serie española que haya tenido tanto hype por parte de la crítica blogosférica como Crematorio. Una vez más, acecha sobre una serie el peligro de las hiperexpectaciones que tan fácil se forman cuando todo el que la ha visto antes de su emisión la pone por las nubes. Afortunadamente, esta vez me congratula poder decir que al menos el primer episodio de la nueva producción de Canal + es capaz de salvar este riesgo cumpliendo lo que se promete.

Crematorio es la historia de un corrupto, uno de los muchos de todos los colores que campan a lo largo y ancho de España. Esa historia está contada en cuatro frentes: el político, el criminal, el familiar y el histórico, valga la rebuznancia. El primero está representado por todos los tejemanejes que el señor Rubén Bartolomeu (interpretado magistralmente por Pepe Sancho) se monta para conseguir meter bajo su bota a la clase política valenciana y que está íntimamente relacionado con el segundo, que por un lado le sirve para ” hacerse respetar” y cumplir sus propósitos, pero que también los pone en peligro por la siempre presente amenaza de las mafias rusas tan genialmente representada en una simple corona de flores.

El lado familiar y el histórico también están enlazados. Por lo que se ve a través de los flashbacks, si la voluntad de su familia se hubiera cumplido el Sr. Bartolomeu (había escrito Rubén a secas, pero es que Pepe Sancho acojona tanto que hasta parece una falta de respeto incluso sabiendo que es sólo un personaje de una serie de televisión) no estaría ahí. Estoy seguro de que imponer sus deseos por encima del de su madre y su hermano no ha sido precisamente un paseo por la playa, y tengo mucho interés por ver cómo continúa esa parte y cómo se relaciona con la familia actual, tan dispar y diferente a lo que vimos en esa villa en el 81.

Ya veis, Crematorio es una serie muy compleja. Y tiene pinta de que la cosa se va a liar más, hasta que de repente todo arda. Porque no, el nombre de la serie no es en vano; el fuego es una constante. Gracias a él, como vemos en los flashbacks, comenzó el ascenso de Bartolomeu y por su culpa va a caer. El crematorio que gracias a él consiguió licencia es algo secundario, realmente nimio e incluso trivial, en sus negocios pero será lo que dé con sus huesos bajo el suelo o en la cárcel, veremos. Como dicen los angloparlantes el diablo está en las cosas pequeñas, y si no que se lo digan a Camps y a sus trajes.

Anuncios

4 comentarios to “Arde Valencia”

  1. Txuf 12/03/2011 a 22:17 #

    Justo hoy vi el primer episodio de la serie. Tiene muy buena pinta, aunque aún es pronto para decir nada.
    Pepe Sancho está enorme, y Alicia Borrachero también, pero el resto de interpretaciones no me parecieron tan buenas. Aún nos falta en España el hacer los textos y las interpretaciones tan naturales como en los países angloparlantes. Pero tiempo al tiempo.
    Otro pero que le pondría es el tufillo a El Padrino que tiene: La más cantosa situación, aquella en la que Bertomeu entra en el funeral y suena una música muy similar a la de la peli de Coppola. Pero también esa intercalación de las escenas históricas con las actuales recuerda a El Padrino II.
    Técnicamente creo que no he visto cosa igual en la tele española, y eso es algo. Bueno, es bastante. He disfrutando viendo el episodio, y no ha habido ni un sólo momento en el que me haya sorprendido a mí mismo diciendo “No me jodas”, cosa que me pasa siempre con las series españolas. Así que si los próximos 7 capítulos siguen en esa línea, vamos a disfrutar un rato.

    • fryant 15/03/2011 a 21:09 #

      No estoy seguro sobre si ese tufillo a El Padrino del que
      hablas es incluso un recurso narrativo más para darle una mayor impresión al espectador de la mafiosidad del tío. Aún así, es casi imposible hacer una cosa de este tipo sin que recuerde a las pelis de Coppola o a Los Soprano.

      Y lo de los actores, yo le hecho la culpa al teatro, o bueno, más bien a la falta de especialización entre televisión y teatro.

  2. martinyfelix 12/03/2011 a 23:25 #

    Yo también tenía mucho hype, y temía que me pasara un poco de factura, pero ya se ve claramente que no tiene nada que ver con todo lo que se ha hecho en España anteriormente.

    • fryant 15/03/2011 a 21:10 #

      Para nada, además. De momento, tiene una calidad iédita en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: