¡Se sienten, coño!

23 Feb

Sólo hay que echarle un vistazo a cualquier medio de comunicación español cada 23 de febrero para saber la importancia que el golpe de estado de Tejero, Milans del Bosch y compañía tuvo en la historia reciente de este país. Incluso hace un par de años TVE y TVC coprodujeron una miniserie sobre el hecho que se titulaba 23-F: El día más difícil del Rey, seguro que os acordáis de ella. Yo lo hice hace un par de días, y aprovechando una noche en la que ya se me había acabado todo lo que tenía bajado y que está colgada en la web de RTVE, me dispuse a verla de nuevo.

No se puede negar que esta miniserie de dos partes es, al menos, un producto digno, y más si la sometemos a la comparación con ciertas producciones que últimamente se está sacando Telecinco de la manga. La labor de documentación que se puede apreciar durante todo el metraje es magnífica y los decorados y caracterizaciones se ven realistas y están muy bien conseguidos, lo que ya es un gran punto a favor para darle un cierto aire de veracidad al tema (y no, no voy a entrar en si lo que se nos cuenta aquí es verídico o no, que esto es un blog de series y bien que se advierte al principio que es una ficción). Pero la mayor fortaleza de 23-F está en el guión, que es capaz de mantener los momentos de tensión e interesar al espectador sobre unos hechos que, a no ser que seas un anacoreta que ha vivido bajo una piedra durante los últimos 30 años, todo el mundo sabe perfectamente como se resuelven. Ese es el gran obstáculo a la hora de hacer una serie basada en la Historia y no es tarea fácil superarlo, cosa que hace perfectamente 23-F.

Pero por otro lado, precisamente el estar basado en hechos tan recientes permite que no nos tengamos que recrear en las consecuencias del golpe en la vida civil, eso lo tiene todo el mundo en la memoria. Así que tira hacia otro lado, hacia las repercusiones que el éxito del asalto al Congreso tendría en la vida de la familia real y la espada colgada sobre sus cabezas en ese momento que es el exilio, algo que la Reina Sofía ya había vivido en sus carnes tras el Golpe de los Coroneles en Grecia el 21 de abril de 1967. Es un movimiento bastante inteligente que permite subir aún más la apuesta y darle tensión dramática a la cosa. La pena es que no funciona del todo, y la culpa es al 50% de los actores, que no saben transmitirla, y de los diálogos, que son bastante torpes en esos momentos.

Pero donde esta miniserie falla de verdad es en los personajes. Vamos a dejar a parte al típico niño de las series españolas, esta vez representado por Su Alteza Real Felipín de Los Cojones, que más que adorable es insoportable (el personaje). Simplemente no me trago que el Rey sea el paradigma de la bondad y la humildad tal y como parece en la miniserie. Que será rey, pero también es una persona, y que se fume un pitillo a espaldas de la Reina de vez en cuando no es suficiente para darle ese punto de humanidad. Sospecho que ha habido presiones externas para que no se le retratara peor así que tampoco me voy a recrear en el tema, simplemente me quedaré en que no es realista. Eso si, Lluís Homar  hace un gran trabajo con lo que se le da (este tío cada vez que lo veo más me gusta como actor), pero así como en Hispania no tiene a nadie que realmente esté a la altura de su gigante capacidad interpretativa, en 23-F está Emilio Gutiérrez Caba como Sabino “Ni está ni se le espera” Fernández Campo, que sólo con sus expresiones faciales transmite perfectamente una mezcla de preocupación y de engranajes rodando en su cabeza que da a entender mucho más de lo que dicen sus palabras. Juan Luis Galiardo y Pepe Sancho también dan la réplica bastante bien desde el lado de los golpistas.

En definitiva, 23-F: El día más difícil del Rey está bastante bien, pero queda algo empañada por detalles que realmente muchas veces se escapan del guión. Entiendo por qué hizo un 31 y un 35% de audiencia, pienso que se mereció ese éxito. Y realmente, después de Felipe y Letizia, se echan de menos más miniseries de este estilo.

Anuncios

4 comentarios to “¡Se sienten, coño!”

  1. martinyfelix 23/02/2011 a 21:55 #

    Lo malo de estas producciones es que tienen que andarse con pies de plomo al retratar a la familia real, y claro, al final queda un retrato bastante irreal, pero que se le va a hacer.
    Y Felipe y Letizia fue la mejor comedia del año, y punto en boca.

    • fryant 24/02/2011 a 23:18 #

      Cierto, pero como te digo, no creo que sea tanto culpa de ellos como de ls presiones externas.

  2. Sara 13/05/2013 a 21:41 #

    Spot on with this write-up, I truly think this web site
    needs far more attention. I’ll probably be back again to read through more, thanks for the info!

  3. Adell 30/05/2013 a 03:18 #

    I think the admin of this site is actually working hard in
    support of his web page, for the reason that here every information is quality based material.

    Adell provides good quality public services.
    buy followers on twitter can considerably the importance along with trustworthiness.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: