Especial Superbowl XLV (y IV): Las reglas del fútbol americano explicadas por Friday Night Lights

6 Feb

(Este domingo 6 de febrero se disputa el partido más esperado del año, la Superbowl XLV, que una vez más dirimirá el campeón final de la NFL enfrentando al campeón de la Conferencia Nacional, los Green Bay Packers, con los de la Conferencia Americana, los Pittsburgh Steelers. Esa noche Estados Unidos se para completamente, así que para no ser menos y crear algo de ambientillo, pararé yo también las actualizaciones normales y haré este especial. Espero que os guste y… Go, You Packers!)

Siendo el fútbol americano la religión no oficial de los Estados Unidos, el que se haya hecho más de una y más de dos series sobre este deporte es más que inevitable. De todas las que se han emitido (Blue Mountain State, Playmakers, The League, The Game, Coach…) quizá la más familiar para los seriéfilos de este lado del charco sea Friday Night Lights.

Y aunque para la mayoría de los europeos ver un partido de fútbol americano es como ver a dos manadas de mamuts con casco embistiéndose unos contra otros mientras intentan llevar un balón ovalado al final del campo, en realidad es un juego con unas reglas muy complicadas y un componente estratégico abrumador. Así que aprovechando que Friday Night Lights está a un sólo capítulo de acabar para siempre y que es la Superbowl, ¿por qué no combinar las dos cosas para ahondar un poco en él y explicar las reglas básicas? Al fin y al cabo, ver el partido del año sin tener ni puta idea del reglamento puede ser bastante desconcertante, ¿no? Y que conste que antes de ver FNL yo no tenía ni zorra de fútbol americano, así que espero poder hacer lo mismo por vosotros que lo que esta serie hizo por mí.

El campo

Un campo de fútbol americano mide 120 yardas de largo por 53.3 de ancho, lo que en cristiano equivale a 109.7 por 48.8 metros. De esas 120 yardas, 100 son el campo de juego real, y están marcadas por líneas cada 5 y números cada 10, que cuentan la distancia hasta la “goal line” que divide esas 100 yardas de las otras 20, que son las correspondientes a las llamadas “end zones”, 10 por cada lado.

Al final de cada “end zone” está el “goalpost”, o sea, la portería gigante en forma de U, que mide desde el suelo a la barra horizontal 10 pies, o 3.05 metros.

En esta foto, Coach Taylor y Buddy Garrity contemplan el campo de los Dillon Panthers. Podemos ver el goalpost a la izquierda al final de la end zone, que está pintada de azul Panther. A la altura de la cabeza del entrenador y un poco a la derecha se puede ver la línea de 5 yardas y la marca de 10 yardas.

Los equipos

En un partido cualquiera se enfrentan dos equipos, que ponen en el campo a 11 jugadores. Sin embargo, la plantilla de un equipo de la NFL se compone de 45 jugadores, que se dividen en ataque, defensa y Special Teams. La función de los dos primeros es autoexplicativa, la de la tercera la veremos después.

Dentro del ataque hay varias posiciones. Está la línea ofensiva, que son los que se están encarando directamente a los jugadores del equipo contrario (como Tinker en los Lions) para proteger al famoso quarterback, que es el que organiza la jugada que el entrenador principal le manda ejecutar y por tanto el líder del ataque. Es la posición estrella y la más importante de todo el equipo pero también la que tiene más presión encima, por eso no es casualidad que Jason Street, Matt Sarracen y Vince Howard sean QB. Detrás de él están los running backs, que son los que normalmente corren con el balón (Smash Williams, Tim Riggins, Luke Cafferty), y a los lados de la línea de ataque están los wide receivers (Hastings) que se encargan de recibir los pases largos del QB. Y luego están los tight ends (Buddy Garrity Jr.), que son una especie de híbrido entre un miembro de la línea ofensiva y los WR, pudiendo asumir cualquiera de sus funciones.

En la defensa sólo hay tres posiciones básicas, que corresponde con las tres líneas en las que se colocan los jugadores. La línea defensiva es la primera, inmediatamente detrás se sitúan los linebackers y cierran la defensa los defensive backs. Aquí tenéis un esquema bastante cutre de las posiciones, en el que los Lions están en defensa en una Nickel formation y los contrarios en el ataque en una I-formation, porque no, los jugadores no se ponen donde les cuadra; hay estrategias y jugadas planeadas para todo tipo de situaciones a partir de un conjunto de formaciones iniciales. Podéis ver una lista de las más básicas por aquí.

En una jugada normal, la línea ofensiva de un equipo y la defensiva de otro se enfrentan cara a cara en lo que se conoce como línea de scrimmage, que se sitúa justo donde cayó el balón al suelo en la acción inmediatamente anterior. En ella, hasta que el árbitro pite para dar comienzo a la jugada sólo pueden moverse para atrás, nunca para adelante superando la línea recta que tiene que formar con sus compañeros. Las otras posiciones andan revoloteando por ahí, pero siempre por detrás de la línea de su equipo. He aquí un ejemplo de una línea de scrimmage, con los Lions en el ataque.

Y luego están los llamados Special Teams. Esta sección del equipo se dedica a las jugadas que en nuestro fútbol se llamarían a balón parado; pero es que en el suyo realmente a balón parado lo son todas, así que no sé cómo definirlas exactamente. Me refiero a los field goals y las conversiones, y a los kickoffs de inicio de partido y de después de un touchdown. Hay varias posiciones básicas aquí: el punter, que es el que da los punts; el kicker, que es el que intenta los field goals (Landry era el kicker de los Panthers); el holder, que es el que le sujeta el balón a éste para que le pegue la patada; el long snapper, que es el que pasa el balón al holder o al punter dependiendo del tipo de jugada y los receivers, que son los que reciben los punts y echan a correr para adelante esperando conseguir una buena posición inicial en el campo. En esta foto se ve a Landry capitaneando al Special Teams de los Lions y a punto de patear un field goal en el mítico partido contra los Panthers.

Por supuesto, en cualquiera de las tres secciones estas posiciones se dividen en otras más especializadas, pero estas son las básicas para comprender la labor de un jugador cualquiera. Y, además todos tienen sus suplentes. Por ejemplo, el primer equipo serían los first strings, y el segundo equipo de suplentes serían los second strings y los del tercero third strings. Al quarterback del first string se le denomina QB1, de ahí el apodo de Matt Sarracen.

En cuanto a los dorsales, cada posición tiene un rango de números a los que se deben restringir los jugadores a la hora de escogerlos, permitiendo así la fácil identificación de la posición y función de cada persona, tanto para el público como para el resto de participantes en el partido. Son los siguientes:

  • 1–19: Quarterbacks, punters y kickers
  • 20–49: Running backs y defensive backs
  • 50–79: Jugadores de las líneas ofensiva y defensiva
  • 10-19, 80–89: Wide receivers
  • 40-49, 80-89: Tight ends
  • 50-59, 90-99: Linebackers y jugadores de la línea de defensa

Fijaros en los dorsales de esta foto promocional de la primera temporada. Jason Street y Matt Sarracen (QB1 y QB2 en los primeros momentos de la serie) llevan el 6 y el 7 respectivamente, como les corresponde a los quarterbacks. Smash Williams y Tim Riggins llevan el 20 y el 33 porque ambos son running backs. Estas dos posiciones son las más espectaculares en el fútbol americano. La excepción a esta regla en la serie es Landry, que a pesar de ser un kicker llevaba el 85 en los Panthers y el 21 en los Lions, cuando le correspondería un dorsal del 1 al 19.

En esta foto de la plantilla de los Lions se ve como Vince lleva el 5 como QB, Cafferty el 44 como RB, Buddy Garrity Jr. el 42 como TE, Tinker el 79 como parte de la línea ofensiva y Hastings al ser WR viste el 88.

Estructura de un partido

Después del himno nacional y esas chorradas patrióticas, los tres capitanes de cada equipo, uno de cada sección, se reúnen en el centro del campo con el árbitro, que viste la mítica camiseta de rayas blancas y negras que para nosotros es la de un empleado cualquiera del Foot Locker, para lanzar una moneda al aire. El equipo de casa elige cara o cruz, y el que gana puede elegir campo (empiezan en defensa), balón (empiezan en ataque) o darle la elección al contrario. La diferencia con el fútbol europeo es que esto se hace también después del descanso. Un ejemplo de todo esto lo tenemos cuando Mrs. Coach se dedicó a putear a los Panthers de JD McCoy al hacer la elección de honor en el lanzamiento de moneda.

Cuando ya se tiene todo decidido, la sección de Special Teams del equipo que comienza en la defensa da inicio al partido con el kickoff desde la línea propia de 30 yardas, que es recogido por el ataque en el retorno. Se puede conseguir un touchdown de esta manera, pero es muy raro de ver, y lo normal es que plaquen al receptor. En el sitio en el que se quede el balón es donde empieza el juego normal. Aquí tenéis la primera jugada de la historia para los East Dillon Lions de Coach Taylor, empezando ellos en el ataque. Se ve como el kicker de los verdes patea el balón para que Vince lo reciba y eche a correr hasta que es derribado.

Un partido dura cuatro cuartos de 15 minutos con un descanso de 12 al final del segundo y otros de un par de minutos al final del resto. Hay kickoff al principio del primero y del tercero (y por supuesto, después de cada touchdown y field goal), mientras que al volver al segundo y al último la posición del balón es la misma en la que acabó en el anterior. Si al final del tiempo reglamentario las dos escuadras terminan empatadas hay una prórroga de un máximo de 15 minutos, que se termina automáticamente cuando cualquiera de los dos equipos puntúa, siendo una suerte de Gol de Oro. La excepción en la NFL está en los playoffs, ya que si se puntúa con un field goal en la primera posesión del tiempo extra, el equipo contrario tiene derecho a empatar o mejorar lo que han hecho en una única posesión.

El avance del tiempo es una mezcla de reloj parado y corrido. El tiempo corre en todo momento salvo que haya un pase incompleto, lo que significa que el receptor no ha sido capaz de coger el balón y éste ha caído al suelo, cuando el jugador que lleva el balón se sale del campo y por supuesto, en los tiempos muertos (cada equipo tiene tres por cada mitad de juego).

El avance del balón

Cuando el receptor del balón es placado durante el retorno del kickoff, empieza ya el juego normal. Durante su drive (una posesión), cada equipo tiene cuatro oportunidades para conseguir avanzar 10 yardas o más en dirección a la end zone contraria. Cada una de esas oportunidades es conocida como down. Se lleva la cuenta de las yardas recorridas o perdidas en cada intento, de ahí las marcas en el campo. Cuando escuchéis cosas como “1st and 10”, “2nd and 4” o “3rd and long”, se refieren al down en el que se está y al número de yardas restantes para superar las 10 en total. El long es cuando quedan muchas más de 10 yardas, habiendo perdido terreno el ataque.

Antes de comenzar un down, normalmente hay lo que se llama huddle, que es la mítica reunión del equipo en el campo, donde el QB comunica al resto la jugada que los entrenadores hayan ordenado ejecutar. Hay una excepción, que es cuando queda poco tiempo y el equipo atacante está detrás en el marcador, algo que le pasa mucho a Coach Taylor. Cuando pasa eso, normalmente el banquillo ordena un no-huddle. En estos casos el equipo o ya sabe la jugada que toca de antemano o repite la anterior. Veamos un huddle de los Lions:

Cuando se desbanda el huddle, comienza el down. Se abre con el snap, que es cuando el jugador que está en el centro de la línea de ataque le pasa el balón al quarterback tras recibir la orden de éste (¡azul 26, azul 26, hut, hut, hut!). Éste tiene sólo un par de opciones, correr o pasar. Dentro del pase hay que distinguir dos tipos: el forward pass, es decir, hacia adelante, del que sólo se permite un por jugada, y el pase hacia los lados o hacia atrás, de los se pueden hacer todos los que se quieran. La cosa se acaba cuando el balón cae al suelo o se marcha del campo, cuando el atacante que lleva el balón es placado o se sale del terreno de juego, o cuando se marcan puntos. Si el equipo a la ofensiva recorre con éxito esas 10 yardas, entonces consigue un first down y se vuelve a empezar el conteo. Si no lo logran la posesión pasa al equipo contrario.

Además de esa, hay otras maneras por las que la defensa puede recuperar el balón. La más obvia es cuando le marcan puntos, pero también puede intentar coger el balón cuando va por el aire (una intercepción) o cuando se le cae a un atacante (fumble). Luego está el punt, que es cuando el atacante se ve en el 4th down sin posibilidades reales de conseguir el objetivo de las 10 yardas, e intentarlo podría llevar a tener peligrosamente cerca de su propia end zone al otro equipo, así que hace lo que en soccer se llamaría patadón p’alante. Por último está el safety, que veremos en un momento. En el siguiente vídeo, Luke Cafferty en la defensa de los Lions consigue una intercepción y echa a correr como alma que lleva el diablo.

A continuación, Vince le da una hostia en los brazos al QB del otro equipo, consiguiendo que se le caiga el balón, y por lo tanto se produce un fumble que es ganado por los Lions.

Sistema de puntuación

Hay cuatro formas de conseguir puntos en el marcador. La más fácil es el field goal, que vale tres puntos y es cuando en una jugada normal, se patea el balón para que pase por la U. La más típica es conseguir llevar el balón a la end zone del contrario, lo que se conoce como un touchdown, y que equivale a 6 puntos. Inmediatamente después, el equipo que ha conseguido puntuar llevará a cabo un try, que puede ser el extra point, que como el nombre indica vale por un sólo punto y lo juega la sección de Special Teams, o una conversión, que sería volver a intentar llevar el balón a la end zone en una jugada normal planteada por la sección de ataque, y que vale 2 puntos. En el siguiente vídeo tenéis un ejemplo de los Panthers consiguiendo un touchdown y una conversión para ganar el partido.

Y aquí, los Special Teams de los Lions consiguen un field goal.

Aunque parezca extraño y se vea más bien poco, la defensa también puede conseguir llevar puntos al marcador. Simplemente tiene que lograr que el ataque contrario pierda tanto terreno que tenga que llevar el balón a su propia end zone, en lo que se conoce como un safety. Son dos puntos. No recuerdo que se haya dado uno en Friday Night Lights, y la verdad es que es bastante raro de ver.

Faltas y sanciones

En un partido de fútbol americano hay siempre nada más y nada menos que siete árbitros en el terreno de juego, cada uno con sus funciones determinadas. Los más importantes son el referee, que es el principal, el que supervisa a los demás, y es el único que va con una gorra blanca, los demás la llevan negra. Luego está el umpire, que en la NFL se sitúa detrás de los running backs supervisando los bloqueos de los que no tienen el balón. El head linesman se centra en la línea de scrimmage, y los otros cuatro ayudan a éste.

Cuando cualquiera de los siete ve una falta lanza un pañuelo amarillo al aire lo más cerca posible de donde se produjo. Si el down se está jugando, se termina, y si la falta es de la defensa y el ataque no tuvo éxito, se repite, se avanza la posición unas cuantas yardas o se le da directamente un first down. Si es del ataque, se retrasa la posición inicial o incluso se le hace perder la posesión.

Hay muchos tipos de faltas, pero las que más se suelen ver es la de placar al quarterback cuando ya no tiene el balón, ir a placar a un jugador con la cabeza y no con los brazos o el pecho, ir a placar por debajo de la cintura del contrario, placar a un receptor de un pase antes de que tenga el balón y perder el tiempo innecesariamente. Tenéis una lista completa aquí, con la sanción correspondiente incluída.

Veamos un ejemplo: a Vince se le va la olla y placa a un tío porque sí, así que se monta una tangana y empiezan a volar los pañuelos amarillos y con ellos las sanciones, por las que Coach Taylor protesta al referee.

Y bueno, básicamente eso es todo lo necesario para tener una idea más o menos aproximada de lo que puede pasar en el campo durante la Superbowl de esta noche. Esperemos que sea un buen partido y podamos disfrutarlo sin problemas.

Anuncios

20 comentarios to “Especial Superbowl XLV (y IV): Las reglas del fútbol americano explicadas por Friday Night Lights”

  1. amethyst 06/02/2011 a 19:28 #

    Me ha encantado!!!! :D:D:D:D

  2. teriyaki 06/02/2011 a 20:50 #

    Increíble artículo, es un juego muy complejo y lo has resumido bastante bien. Creo que has olvidado hablar de los “sack”, cuando uno de los jugadores del equipo defensor, consigue placar al QB o éste sale del campo por detrás de la línea de scrimmage.

    Lo dicho, magnífico post.

    • teriyaki 06/02/2011 a 20:59 #

      Cuando el QB lleva el balón, se me olvidó puntualizar.

    • fryant 07/02/2011 a 00:05 #

      Muy buena puntualización, tienes toda la razón. ¡Muchas gracias!

  3. Sandra_Evans 07/02/2011 a 02:27 #

    Impresionante artículo. Comprendía en líneas generales cómo iba todo pero se me escapaban algunas (más de las que imaginaba) y precisamente hoy viendo la Superbowl no paraba de preguntar así que mil gracias por la explicación y especialmente por ejemplificarla con esa gran serie que vamos a echar tanto de menos, lo ha hecho muchísimo más fácil y comprensible. Gracias por el trabajazo, un saludo.

    • fryant 07/02/2011 a 10:05 #

      Me alegro mucho de que haya servido para algo, ¡gracias a tí por leerlo!

  4. زيت الحشيش 26/01/2013 a 10:03 #

    Hi there, You’ve done a great job. I will certainly digg it and personally suggest to my friends. I’m sure they will be
    benefited from this web site.

    i have great blog talck about ابغى كريم يبيض الوجه
    كريم يبيض البشرة
    التخسيس بزيت الزيتون

  5. حجر خام زبرجد 07/04/2013 a 18:28 #

    This is really attention-grabbing, You are a very skilled
    blogger. I have joined your rss feed and stay up for in search of extra of your magnificent post.
    Additionally, I’ve shared your site in my social networks

  6. It’s really a great and helpful piece of info. I am happy that you just shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thank you for sharing.

  7. This post will help the internet users for setting up new webpage or
    even a blog from start to end. بنطلون الاحجام الكبيرة

  8. احجاركم لبيع عقيق 25/04/2013 a 02:34 #

    Right here is the perfect website for anybody who wishes to understand this topic.
    You understand so much its almost hard to argue with you
    (not that I really will need to…HaHa). You certainly put a new spin on a topic that’s been discussed for many years. Wonderful stuff, just wonderful!

  9. Detox 02/05/2013 a 22:03 #

    I enjoy looking through a post that can make men and women think.
    Also, many thanks for allowing for me to comment!

    diet for weight loss

  10. موقع بيع زبرجد 03/05/2013 a 08:42 #

    Thanks to my father who shared with me concerning this
    weblog, this web site is actually awesome.

  11. Lucinda 05/05/2013 a 02:02 #

    I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was great. I do not know who you are but definitely you’re going to a famous blogger if you
    are not already 😉 Cheers! سداد قروض

  12. I visited multiple websites except the audio feature for audio songs
    current at this web site is in fact marvelous.

    التمويل الشخصى

  13. Manie 05/05/2013 a 09:53 #

    I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get bought an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this increase. تسديد القروض بنك الراجحي

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Especial Superbowl XLV (y IV): Las reglas del fútbol americano explicadas por Friday Night Lights « Diario de un seriéfilo -- Topsy.com - 06/02/2011

    […] This post was mentioned on Twitter by Miguel G, Kyra, Gema Bustos Ramírez, Nacho Toribio , martinyfelix and others. martinyfelix said: Especial Superbowl XLV (y IV): Las reglas del fútbol americano explicadas por Friday Night Lights: http://t.co/h13LGHA […]

  2. Estadísdicas de febrero de 2011 « Diario de un seriéfilo - 01/03/2011

    […] Especial Superbowl XLV (y IV): Las reglas del fútbol americano explicadas por Friday Night Lights […]

  3. Estadísticas de marzo de 2011 « Diario de un seriéfilo - 01/04/2011

    […] Especial Superbowl XLV (y IV): Las reglas del fútbol americano explicadas por Friday Night Lights […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: