Especial Superbowl XLV (II): Los anuncios

4 Feb

(Este domingo 6 de febrero se disputa el partido más esperado del año, la Superbowl XLV, que una vez más dirimirá el campeón final de la NFL enfrentando al campeón de la Conferencia Nacional, los Green Bay Packers, con los de la Conferencia Americana, los Pittsburgh Steelers. Esa noche Estados Unidos se para completamente, así que para no ser menos y crear algo de ambientillo, pararé yo también las actualizaciones normales y haré este especial. Espero que os guste y… Go, You Packers!)

En la primera parte de este Especial Superbowl comentaba las enormes audiencias que consiguen los programas que se emiten después del partido, así que imaginaros las que puede conseguir el evento por sí mismo. De los veinte programas más vistos en la historia de la televisión estadounidense diez son Superbowls, y se dice que en cualquier momento del partido hay 90 millones de habitantes observando la retransmisión. El récord lo tiene la final del año pasado con una media de 106.5 millones.

Faltaría más, los anuncios que se emiten durante los tiempos muertos y los descansos del partido van a precio de oro, unos tres millones de pavos por treinta segundos de tiempo de emisión. Es demasiado dinero para desperdiciarlo, así que actualmente las empresas que deciden invertir aquí intentan que su anuncio llame realmente la atención, por lo que es el expositiorio ideal para ver verdaderas joyas de la publicidad. Es normal que se contrate a directores de cine de renombre y/o a grandes estrellas para que los protagonicen, con la esperanza de que sirvan para retener la marca anunciante en las memorias de los consumidores. En muchos casos se ha conseguido de sobra, gracias a anuncios que permanecerán en la retina de muchos durante bastante tiempo. He aquí los míos, aunque en bastantes casos los he visto bastante tiempo después de ser emitidos.

10.- Snickers: Game (2010)

En plena fiebre Betty White, Snickers se sacó de la manga el año pasado un anuncio bastante original que incluso fue nominado a un Emmy. En él, se nos quiere vender la capacidad rejuvenecedora y energética de la barrita de chocolate, jugando también un poco con la expresión “You play like my grandma”.

9.- Sony: Future (2001)

Recién puesta a la venta la Play Station 2, Sony fue más allá y emitió su anuncio sobre nada más y nada menos que ¡la Play Station 9!, que por cierto, recuerda mucho a las holobands de Caprica. Situado en un utópico 2078, nos quiere transmitir que es una empresa que desarrolla productos futuristas, y que la Play 2 es uno de ellos.

8.- Audi: The Godfather (2008)

Los anuncios de las marcas europeas de coches son muy dados al combate directo entre ellas, hay miles de ejemplos en youtube de Audi dándole p’al pelo a Mercedes, a Volvo o a BMW, y éstas, por supuesto, le responden. Sin embargo, todos tienen en común el hecho de que suelen exhibir una calidad impresionante. Para la Superbowl la marca de los cuatro anillos no se podía quedar atrás, y presentó el R8 con su propia versión de la escena de la cabeza de caballo de The Godfather metiéndose nada más y nada menos que con Rolls-Royce.

7.- Pepsi: Hendrix (2004)

En este anuncio Pepsi no se corta un pelo en llamar a Coca-Cola el refresco de los pringados y de paso decir que los grandes de verdad beben la marca azul y no la roja. Y para eso, usa al maestro Hendrix y una extraña versión al acordeón de “Purple Haze”.

6.- Nissan: Dream (1990)

El anuncio para el 300ZX, dirigido por Ripley Scott, sólo se emitió una vez porque se le acusó de promover las carreras callejeras. La coña era mostrar el poder de los twin-turbos del coche comparando su velocidad con la de un avión de combate.

5.- Disney: I’m going to Disney World! (todos los años desde 1987)

Este anuncio se emite todos los años desde 1987 (con un parón en 2005) justo después del final del partido, y todos los años es bastante parecido: a uno de los jugadores del equipo vencedor se le pregunta que qué va a hacer ahora y él contesta: “Me voy a Disney World”. Por supuesto, al día siguiente va de verdad, pagado por Disney. Es tan mítico que Bruce Springsteen acabó su acutación del descanso en 2008 de esa manera, y también acaba así el episodio de la Super Bowl de The Simpsons.

4.- Budweiser: Which game? (2000)

Creo que no hace falta decir mucho de este anuncio, todo el mundo está harto de oir el “Wassup?”, que llegó hasta España de la repercusión que tuvo. ¿Os acordáis de Milhouse gritándolo?

3.- McDonald’s: Showdown (1993)

Larry Bird y Michael Jordan jugándose una Big Mac en una pachanga imposible de HORSE. Ya sólo con eso le fue suficiente a McDonald’s para tener un anuncio que será recordado por tener a los dos mejores jugadores de baloncesto de la historia mano a mano.

2.- Coca-Cola (1979)

Este anuncio es tan mítico que se han hecho remakes a cascoporro (con Maradona o con Beckham, por ejemplo), se ha parodiado dos veces en Family Guy y forma parte de la cultura televisiva de Estados Unidos. Lo curioso es que aunque la fama le llegó en la Superbowl, el anuncio ya se había emitido muchas veces antes.

1.- Apple: 1984 (1984)

Era inevitable acabar esta lista con el que se considera uno de los mejores anuncios de todos los tiempos, y que definitivamente puso a Apple en el mapa de la informática a base de poner a caer de un burro a IBM. Dirigido por (cómo no) Ripley Scott, esta adaptación de la novela homónima de George Orwell sirvió como presentación del primer Mac. Fue parodiado en Futurama y en The Simpsons, y sin duda alguna es el anuncio que todo el mundo recuerda cuando se habla de la publicidad en la Superbowl. Realmente, 1984 fue el anuncio que puso en marcha toda esta escalada de calidad creativa en la final de la NFL.

Anuncios

3 comentarios to “Especial Superbowl XLV (II): Los anuncios”

  1. martinyfelix 05/02/2011 a 02:13 #

    Excelente recopilación. Yo me quedaría con el cuarto, ese “Wassup” es bestial.
    Muy buena tirada de posts.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 05/02/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: (Este domingo 6 de febrero se disputa el partido más esperado del año, la Superbowl XLV, que una vez más dirimirá el campeón final de la NFL enfrentando al campeón de la Conferencia Nacional, los Green Bay Packers, con ……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: