El development de Archer

31 Ene

Siempre pensé que Archer se merece mucho más bombo y platillo del que realmente se le da. Se estuvo considerando esta temporada a Running Wilde como sucesora de la grandísima Arrested Development, pero, aunque reconozco que no he visto la comedia de Will Arnette, pienso que la verdadera heredera del show de la familia Bluth es esta serie de animación de espías.

Y sí, soy consciente que de que no se puede hacer una afirmación de ese calibre a la ligera.

Veamos. Archer tiene tres actores de Arrested Development en plantilla ahora mismo, que son Jeffrey Tambor (George Bluth Sr./Varios episódicos), Jessica Walter (Lucille Bluth/Malory Archer) y Judy Greer (Kitty Sanchez/Cheryl). Los personajes de éstas dos últimas son muy parecidos también, en ambas series la primera hace de una madre bastante egoísta e hijaputa que se dedica a putear a su hijo cuando puede, y la segunda de una asistente con unas tendencias sexuales un poco raras. Por supuesto, las interpretaciones en todos los casos son casi calcadas, faltaría más.

Pero además de esa similitud, el número de gags por minuto está al mismo nivel en ambas, y uno de los temas principales de Archer, la relación entre madre e hijo, era uno de los pilares de Arrested Development. El tira y afloja constante entre Lucille y Gob, Michael, Buster y Lindsay recuerda mucho al que hay entre Malory y Sterling; esa dicotomía amor/odio llevada al extremo en la que no dudan en pegarse la puñalada por la espalda siempre que sus intereses salgan ganando y sin que nadie se lo tome como algo personal.

Igual que a la sitcom de la Fox, a Archer le costó cuatro o cinco episodios pillarle el punto a los personajes y al tipo de comedia que quería hacer. Ya lo comenté por aquí en unas de esas entradas tan horribles de los inicios de este blog, el episodio 7 de la primera temporada, titulado “Skytanic”, es el más claro punto de inflexión de la serie. A partir de ahí todo vino sólo, y en el primer capítulo de este segundo año, estrenado en FX hará cuatro días, se nota muchísimo esa evolución a la que venía apuntando en sus diez entregas de debut. Fue simplemente hilarante, y el momento de la persecución en las motonieves, con ese diálogo de metralletas entre el de Archer y la adolescente salida alemana quedará como uno de los momentos clásicos de la televisión que nadie recordará.

Pero bueno, como véis, la comparación entre Archer y Arrested Development es, si lo pensáis bien, inevitable. Cierto es que a pesar de lo buena que me parece la serie de espías, no llega a la calidad suprema de la segunda, que pienso que está entre las tres mejores comedias de la historia, por no decir la mejor. Y mientras escribía este post, me han entrado ganas de volver a verla, así que mientras espero a que salga el segundo capítulo de Archer, voy a dar rienda suelta a mis impulsos seriéfilos.

Anuncios

2 comentarios to “El development de Archer”

  1. martinyfelix 01/02/2011 a 00:32 #

    Vi el piloto hace un par de días, por lo que aún no tengo un opinión muy formada acerca de la serie, pero por lo menos no me ha no gustado, como me pasa normalmente con las series de animación (The Simpsons, Family Guy, The Cleveland Show…)

    Y Arrested Development aún no la he visto, pero es curioso lo que comentas.

    • fryant 01/02/2011 a 21:55 #

      Es que tampoco es una serie de animación al uso, realmente. A mí me parece bastante mejor que cualquiera de esas menos de Los Simpson en sus años de oro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: