El éxito hispánico

20 Ene

Tenía pendiente hablar del final de la primera temporada de Hispania, esa serie de Antena 3 que reventó las audiencias para sorpresa de todos y sobre todo de Telecinco, que hizo todo lo posible y más allá por intentar sabotearla. Pienso con que esto mas los datos que está marcando The Walking Dead en la Sexta y los de Águila Roja queda demostrado que el público está preparado para ver argumentos que vayan más allá de la dramedia de corte familiar, y además quiere hacerlo.

Dicho esto, entiendo por qué Hispania tiene el éxito que tiene. No es una mala serie para nada, de hecho es buena para los estándares españoles y digna para los internacionales. El guión es bastante consistente, y aunque el elenco es bastante irregular en cuanto a sus actuaciones, tiene buenos actores. Hubo pasta por el medio, y en ningún momento se vio cutre o rácana. Tuvo mucha promoción, a pesar de ese incomprensible movimiento de la cadena al emitir el último capítulo tres semanas después del anterior con las Navidades de por medio, haciéndole perder algo de momento. Y, sobre todo, tuvo suerte.

Por supuesto, tiene defectos. Como digo, así como Lluís Homar está muy bien como Galba, Ballesta o Ana de Armas no andan muy allá. Jesús Olmedo al principio no me gustaba mucho, pero poco a poco fue cambiando mi opinión hasta llegar a ese gran capítulazo, el 8º, y esa escena de enfrentamiento entre Galba y Marco que llega a la “muerte” del segundo. Ha sido uno de los mejores momentos que he visto en un drama español en bastante tiempo, aunque reconozco que no veo muchas series del país. De hecho, lo más interesante siempre ha pasado en el campamento romano, la relación y las intrigas entre el pretor y su mujer Claudia siempre dejaban con ganas de más.

Digo también arriba que el guión es consistente. Consistente no es perfecto. Tiene momentos que te hacen preguntarte “¿por qué?”, como en el final de temporada, cuando Marco coge el arco y la flecha para matar a Darío en el que se supone que es uno de los clímax del episodio, ¿por qué Darío si tiene cerca a Viriato? ¿No sería mejor matar al líder de los rebeldes y que los guionistas buscaran la transición en el Consejo del pueblo de otra manera? La post-producción también tienen sus detalles. Recuerdo en uno de los primeros capítulos en los que se dobló por encima a varias personas que a lo mejor tenían una sola línea, rechinaba y quedaba bastante raro.

La verdad es que a pesar de todo, los nueve capítulos de la primera temporada se me han pasado bastante rápido, y los he visto con todo el placer del mundo. Supongo que Antena 3 habrá presionado para emitir la segunda, de otros nueve, lo más pronto posible. Y es normal, porque querrán continuar con este éxito merecido. Sólo habrá que ver si Hispania es capaz de mantener o incluso aumentar el nivel en las próximas entregas.

Anuncios

2 comentarios to “El éxito hispánico”

  1. butacaenanfiteatro 24/01/2011 a 01:11 #

    Por lo poco que la ví, me parece una serie que me crea sentimientos encontrados. Primero el reparto, capaz de lo mejor y de lo peor: Homar es un grande de la interpretación española actual, y aquí está inmenso, porque no sabe estar de otra manera. También Roberto Enríquez y Jesús Olmedo mantienen el tipo, y la Vellés está preciosa, pero muy desaprovechada como actriz, como si lo único que les interesase fuera que enseñe tipo. De Armas mejor que se vuelva a Cuba y Ballesta que regrese al andamio. Tiene ritmo, pasan cosas, se deja ver… Ahora, a nivel de ambientación, hay bastantes gazapos: hablan de “nos vemos a mediodía” como si tuvieran reloj (¿qué tal si dicen “nos vemos cuando el sol llegue a x punto?”), y todos visten demasiado limpios, divinos y estupendos como para ser de esa época y estar batallando día sí día también. Ah, y me extraña que en aquella época una esclava se llamase Nerea, que creo que es un nombre vasco, raro que lo encontrásemos en la Roma hispana.
    P.D.: “Dramedia”, me fascinó el término :-).

    Saludos,
    H.

    • fryant 24/01/2011 a 04:15 #

      Lo del mediodía y tal, a mitad de temporada sí que lo han corregido y ya sueltan cosas como la que dices tú, “nos vemos cuando el sol esté en lo alto”. Al menos recuerdo por lo menos un par de veces que lo dijeron.

      La ambientación, pues bueno, tampoco se le pueden pedir peras al olmo. Sí, tienen que mejorar esos detalles, y supongo que para la segunda temporada sí lo harán, aunque a mí personalmente tampoco me afecta tanto que los uniformes estén sucios o limpios.

      lo de los nombres sí que clama al cielo, y la explicación que leí de los guionistas se resume en que la audiencia es demasiado estúpida como para acordarse de nombres reales de la época. Pues bueno.

      Gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: