Yo nací en el 86

20 Dic

El parón de Navidades en Estados Unidos y el anuncio de que habrá una secuela me han hecho retomar un tema que tenía pendiente desde hace tiempo, hablar de This Is England ’86, (año en el que nací yo, por cierto) miniserie de cuatro capítulos surgida como continuación de una peli casi homónima, This Is England, que por cierto, es bastante importante ver antes de meterse en la producción de Channel 4.

La película me gustó bastante. Iba al punto sin rodeos innecesarios, era emotiva, tenía unos muy buenos diálogos y a pesar de la juventud de los actores eran muy solventes. La serie va por el mismo camino, aunque claro, si en vez de una hora y media tienes que llenar cuatro, es inevitable tener que abrir tramas paralelas que rellenen minutos. Lo que, en este caso, no tiene por qué ser algo malo, y efectivamente no lo es. No son perfectas, pero saben mantener la tensión adecuadamente hasta llegar a un final perfectamente ejecutado aunque quizá un poco sensacionalista en el montaje, con el Inglaterra – Argentina de la Copa del Mundo del 86 de fondo. De hecho, ahora que lo pienso, si los personajes hablaran español podría llamarse Esto es Argentina ’86, porque en los momentos históricos elegidos tiene casi tanto protagonismo como Inglaterra, entre el Mundial y las Malvinas.

En cuanto a los actores, quien se lleva aquí la palma es el tío que hace de Shaun (Thomas Turgoose), el pequeño skin de la peli original, que ya no es ni tan pequeño ni tan skin. Si antes ya prometía, ahora directamente ya da destellos de grandeza, y seguro que para This is England ’90 habrá dado el salto cualitativo definitivo. Destacar también a Stephen Graham, que aunque ahora es conocido por hacer de Al Capone en Boardwalk Empire tuvo tiempo para pasarse por aquí a volver a interpretar a Combo, aquel malote neonazi de la peli que nos dará más de una sorpresa en esta miniserie.

Y hablando de skins y neonazis, lo más interesante en el guión y en la ambientación es ver el reflejo de la gran tradición inglesa de montar subculturas a partir de cualquier cosa. Si en el filme estaban los skins o los mods, aquí tenemos a los casuals (ahora más conocidos como hooligans) que son los enemigos de los protas, que son scooterboys. Veremos que nos espera en el 90, pero me imagino que tendrá algo que ver con el boom de la música electrónica de principios de década, que vimos en España con la célebre Ruta del Bacalao.

Pero bueno, para poder comprobarlo habrá que esperar por lo menos hasta finales de 2011 o incluso a 2012. Sin embargo, si This is England ’90 es al menos igual de decente que This Is England ’86, pienso que la espera habrá merecido la pena.

Anuncios

Una respuesta to “Yo nací en el 86”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un retrato de Portland « Diario de un seriéfilo - 28/01/2011

    […] quizá el mayor problema sea yo, y no la serie. Como ya dije alguna vez por aquí yo nací un año después de la aparición de esa estatua, en 1986; así que la década […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: