Tick, tick, tick, that’s the sound of your life running out…

15 Dic

Más finales antes de entrar en midseason, ahora le toca a la quinta temporada nuestro asesino en serie favorito: Dexter. Leyendo blogs y opiniones por ahí se extrae una conclusión bastante obvia: la polémica está servida. Hay gente a la que le gustó y otra que lo detestó. Yo estoy en un punto medio, no me ha parecido tan malo como se comenta por ahí pero tampoco me ha parecido de los mejores. Ya no sólo el último episodio, la temporada entera ha languidecido al lado de la maravilla que tuvimos la suerte y el privilegio de ver el año pasado, pero de ahí a decir “mala” me parece que va un trecho.

Sí me pasó algo raro viendo esta temporada: todo los contaron más o menos ya nos lo habían contado antes. Ya hemos visto cómo Dexter enseñaba su dark passenger a otra persona, ya hemos visto cómo un compañero de trabajo estuvo encima de él y a punto de averiguar su secreto, ya hemos visto cómo Dexter salía de una situación peliaguda cuando su hermana está a punto de cazarle (vale, no tan a punto como esta vez), ya hemos visto a Dexter secuestrado en un season finale, ya hemos visto cómo Dexter se medía en un uno contra uno contra el malo…. Y lo hemos visto otra vez en esta quinta temporada. Eso último clama incluso más al cielo, porque Jordan Chase pierde de calle como villano contra Trinity, y el “tick, tick, tick, that’s the sound of your life running out” no le llega a la suela de los zapatos del “hello, Dexter Morgan” de John Lithgow.

Pero aunque Mr. Chase no me gustara mucho, Lumen sí fue un gran personaje. Su evolución a lo largo de la temporada fue muy interesante, y es posible que afecte mucho más a Dexter en temporadas venideras de lo que pensamos. Al fin y al cabo, si ella fue capaz de librarse de su pasajero matando a todos los que la secuestraron y violaron, ¿por qué entonces Dexter no podría hacer lo mismo matando a quien haya asesinado a su madre y por ende causado el trama que tiene?

Sin embargo, el personaje más misterioso esta temporada ha sido el de la niñera, Sonia, más que nada porque no sé que pensar de ella. Lo lógico sería que si contratas a una actriz medio conocidilla como Maria Doyle Kennedy es que tuvieras algo más importante que un personaje episódico secundario preparado. Esa lógica es la que me dice que esta temporada en realidad sólo ha sido la de su introducción en la serie, y que no será hasta el año que viene cuando veamos la importancia real que tiene en la historia. Estoy bastante seguro de que ella también es una Dexter de la vida, en el sentido de que también tiene un oscuro pasajero igualito al del personaje de Michael C. Hall, o si no, algo muy por el estilo (ya veréis como de aquí a un tiempo me como mis palabras).

Y de la historia de Quinn, pues la voy a obviar completamente, porque odio al tío y quería ver cómo Dexter se lo cargaba. Lo odio de verdad, y creo que tiene mucho que ver con que me es bastante desagradable ver a Desmond Harrington en pantalla. Dicho esto, es hora de despedirnos de Showtime hasta el 9 de enero, con el estreno de la nueva de Californication y los debuts de Episodes y la adaptación de Shameless, que les tengo muchas ganas; y de decirle adiós a Dexter hasta el año que viene, deseandole que coga fuerzas y que nos vuelva a dar una temporada tan grande como la cuarta.

3 comentarios to “Tick, tick, tick, that’s the sound of your life running out…”

  1. fryant 16/12/2010 a 14:07 #

    Vaya, acabo de leer la entrada de Espoiler y es casi clavada a esta…

  2. CANAL 416 16/12/2010 a 22:04 #

    Para mí todo surge precisamente en la cuarta temporada. Sí, es cierto que trinity fue el mejor villano de todos hasta ahora, y que el duelo trinity-dexter nos trajo algunos de los mejores momentos de la serie. Pero comieron más de lo que podían tragar con ese cliffhanger (que ya estoy pillando terminología jejejeje), y las consecuencias se han notado demasiado en la siguiente temporada. Lo malo no es que el season finale haya sido de mayor o menor calidad. Es que muy pocos capítulos han estado a la altura de lo que en Dexter suele ser habitual. La trama es mierda hasta el instante en que aparece lumen (el cuarto episodio si no recuerdo mal). Las subtramas de Laguerta y Quinn, muy bien hiladas al final como siempre, pero mierda también. A mí personalmente sí que me pareció que Jordan Chase y su grupo eran buenos villanos, pero desaprovechados. Y lo único genial que tenía la temporada, que era Lumen (y la posibilidad de que esta fuera una compañera que pudiera entender la naturaleza de Dexter), es tirado por la borda de manera estúpida.

    Por otra parte, yo como espectador estoy dispuesto a tragarme muchas cosas en beneficio de la historia. La principal, que exista un asesino en serie que mata asesinos en serie (igual que existen superhéroes). Y hay muchas cosas a lo largo de la serie que están cogidas por los pelos, y que perdonas porque al final siempre la trama queda redonda. Pero que Deb, justo cuando tiene a los dos a tiro, y el cuerpo de Jordan Chase, ¿va a faltar a todos sus principios por una bonita historia de amor? venga hombre. Y me da igual que últimamente se cuestione muchas cosas sobre la vida y la muerte. Me la has presentado como una tía que vive por y para su trabajo y deja escapar a dos delincuentes así como así? no lo compro.

    En fin, yo personalmente llego a la conclusión de que muchas veces te llevas tremendas decepciones por culpa de que alargan las series infinitamente. Se les acaban las ideas y empiezan a embarullarlas con detalles que no necesariamente tenemos que saber de los personajes. Ojo, hasta ahora me fliparon todas las temporadas (en especial la 1, la 2 y la 4, incluso la 3ª me gustó, aunque menos), pero no era necesario nada de lo que hemos visto en la 5ª. En mi opinión (y a riesgo de que en la 6ª temporada me den en los morros), debieron dejarla en ese final de la 1ª temporada, con Dexter imaginando cómo la sociedad aplaude su obra. Un sueño imposible que no se hará realidad, pero que yo como espectador no necesito ver cómo se derrumba (prefiero vivir en esa fantasía que los que hacen esta serie me han vendido desde el principio, y que por alguna razón me están quitando el caramelo de la boca).

    • fryant 17/12/2010 a 19:31 #

      Pedazo de comentario! Si quiers, la próxima vez avisame antes y la posteo como entrada en plan réplica. Vamos por partes, como dijo aquel.

      Lumen: No es que hasta que salió Lumen la trama fuera mierda, es que directamente no había trama. A mí si me dices en el capítulo 2 que lo del Boyd Fowler iba a durar toda la temporada te digo que ni de coña. Eso sí, sigo defendiendo que la decisión de dejarla marchar no se puede calificar de buena o mala para la historia hasta ver cómo afecta a largo plazo.

      Deb: Yo también estoy bastante descontento sobre cómo se cerró su parte. Ahora, no es algo que haya venido de la nada. Durante toda la temporada se ha dejado caer con muy finas pinceladas que Deb estaba teniendo problemas existenciales, lo que llevan a ese desenlace. Es decir, que buscado estaba, no es algo que venga porque sí. Lo que no quiere decir que me guste, claro, en ese punto estoy bastante de acuerdo contigo.

      Dices que igual deberían de dejarla en la primera. Como serie en general, es cierto que “Dexter” queda deslucida por esta temporada, pero al mismo nivel que “The Wire” queda deslucida por la segunda, la del puerto, vamos. Sí, es peor que el resto, pero no es mala, y menos si la comparas con todas las series que campan ahora mismo por la televisión. Y además, si hubieran cortado en la primera no hubiéramos visto esa maravilla que fue la cuarta.

Responder

