En defensa de Boardwalk Empire

14 Dic

Cómo pasa el tiempo, hace nada que estábamos hablando por aquí de que Boardwalk Empire era una de las series que más ganas tenía de ver, y resulta que en un abrir y cerrar de ojos ya se nos acabaron los doce capítulos que conforman la primera temporada.

Y cómo la he disfrutado, sobre todo a partir del quinto o sexto capítulo.

Y es que fue a partir de esos episodios cuando la serie realmente despegó y empezó a marcarse capitulazos. Los anteriores, quitando el piloto, fueron buenos, pero siempre dio la sensación de que algo no cuadraba. Tampoco se decir exactamente el qué, pero eso estaba ahí.

Y de repente… Boom goes the dynamite! La serie pega un salto cualitativo increíble, en los que el cada vez más presente Van Alden y la aparición de Richard Harrow ya hacia el final de la temporada tuvieron una importancia providencial a la hora de tirar del carro. Son dos personajazos, aunque a los guionistas se les haya ido un poco la pinza con el detective al final, en cierta escena en cierto río.

Aún así, la profundidad que tiene a la hora de abordar las muchísimas tramas que se suceden en un sólo capítulo, y las sutiles metáforas que encontramos (por ejemplo, en todo el capítulo aquel llamado “Anastasia” que nos introducía la idea de Margaret como la nueva princesa en ciernes de Atlantic City a través de la historia de Anastasia Romanov) hacen que quizá los pequeñísimos fallos en los que pueda incurrir esta serie sean muy disimulados y facilmente perdonados.

Y hablando de tramas, vaya tramas. Todas perfectamente hiladas de una u otra manera (quitando la de Van Alden, como digo), con sus retortijones y giros perfectamente establecidos. También he leído por ahí que quizá hay demasiadas a la vez, y si nos ponemos a contar, entre Chicago, New York y todos los tejemanejes políticos y personales en Atlantic City, igual sí que so muchas y para alguna gente quizá incluso difíciles de seguir, pero es que una serie de este estilo ni puede ni debe ser fácil, que no estamos viendo Hawaii Five-0. Ya sabéis, David Simon, “fuck the average viewer” y todo eso.

No sé, quizá (bueno, y sin quizá) esta entrada suene más a defensa de Boardwalk Empire que a impresiones de final de temporada, pero tengo la sensación de que mucha gente se mete con ella simplemente por el hecho de quedar de guay o algo así. Y casi siempre es bastante inmerecido. Una cosa es que no te vaya el tema o la época o no te atraiga la serie, pero ponerla a caldo por deporte no mola.

Anuncios

4 comentarios to “En defensa de Boardwalk Empire”

  1. Txuf 14/12/2010 a 19:21 #

    A mí me parece un serión como la copa de un pino. Lo único malo que le veo, por ponerle algo, es (aparte de lo que ya dijiste de que la trama tarda en arrancar, aunque pasa lo mismo con la primera temporada de THE WIRE, y vaya horas de televisión que nos dieron) es el hecho de que, sobre todo para los frikis de la mafia como yo, hay muchas situaciones que ya te imaginas cómo van a acabar. Al fin y al cabo, ves a Lucky Luciano, conducido por Darmody a un lugar en donde pueda matarlo en condiciones, y piensas “No puede ser, es el jodido Lucky Luciano, el creador de la cosa nostra (las 5 familias neoyorquinas), no puede morir así”, y en efecto, ahí aparece oportuno Van Alden para joderle la jugada a Darmody. Y lo mismo ocurre con Meyer Lansky, que observa cómo matan a varios, y supuestamente deberían matarlo a él también, pero joder, es también el jodido meyer lansky, que luego inspiró el hyman roth del padrino, no puede morir. Y en efecto, es absuelto por Nucky Thompson.
    Pero en general, y con toda la pomposidad que supone decir esto, la serie es cine puro. Es detalle, es precisión, es diálogo, tengo mil imágenes en mi retina de esta serie, cosa impagable. Yo personalmente confío mucho en ella y espero con ansia futuras temporadas. Y como es HBO, que se la sudan los índices de audiencia, la cosa irá a mejor seguro.

    • fryant 14/12/2010 a 19:32 #

      Tienes toda la razón en el tema de la mafia. A mí también me mola mucho el tema, y sí es un bajón, (de hecho ya no sólo es Lansky o Lucky Luciano, hasta pasa con Nucky, que por mucho que le cambiaran el apellido se sabe perfectamente quien es) pero es algo que viene con el territorio, es algo que va a pasar en cualquier serie histórica basada más o menos en personajes reales, desde “The Tudors” hasta “Hispania”. Así que tampoco le doy mucha importancia.

  2. Disorder 13/05/2011 a 00:18 #

    No tiene mucho que vi esta gran serie con grandes momentos, pero me quedo con la pobre historia de Pearl y su final.

  3. Mafer 06/12/2013 a 18:35 #

    Es una de las mejores serie dramática que hay en la televisión, estoy de acuerdo con muchos que dicen que es un poco lenta, pero creo que la forma en la que narra la vida en los años 20, es muy acertada, va lenta, pero en el momento indicado impacta con algún dialogo, una escena o un buen final de temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: