Los fallos de Caprica

4 Dic

A estas alturas, todo el mundo sabe ya de la cancelación de Caprica, y de que en teoría Syfy va a quemar en enero los episodios restantes en una maratón de un día. Pero tengo la impresión de que la gente no tiene ni idea de que a pesar de eso la cadena canadiense Space, que ya fue la que en su día terminó Defying Gravity cuando la cancelaron en ABC, ha seguido emitiendo los episodios restantes a ritmo normal, por lo que hace un par de días pudimos por fin ver el final de la serie. Tenéis los capítulos en vuestros proveedores habituales.

Por si acaso, aviso de que va a haber spoilers a partir de ahora.

Empecemos por el final. Como esperaba, no ha sido una conclusión cerrada, a pesar de esa especie de epílogo que nos muestra cómo hubieran progresado las temporadas venideras. Aún así, es un final satisfactorio que deja la sensación de no haber perdido el tiempo viendo una serie con un futuro (o más bien no-futuro) más que anunciado; y que se resume en una sóla frase: la culpa de la destrucción de Caprica que veríamos luego en Battlestar Galactica es de los Graystone y de Clarice.

Caprica quizá tuvo dos fallos fundamentales que impideron que tuvera el éxito que tuvo su serie madre. El primero, es la incapacidad de hacer encajar las tramas entre sí de una manera consistente desde un principio. Nadie entiende la correlación entre la Zoe Graystone y la Ha’la’tha, por ejemplo, y en ningún momento se llega a explicar. Sí, en series como Dexter hay muchas cosas que parecen que no tienen relación, pero se sabe desde el primer momento que toda acabará encajando. Aquí no. Toda la historia del mundo virtual fue innecesaria, aunque la conclusión fuera indispensable a todos los eventos que vendrían después ya no sólo en Caprica, si no en todo el universo BSG.

El segundo fue el no ser capaz de apelar a las bases. Cuando intentas hacer una mezcla de géneros como lo intentó Caprica, sabes que los fans nunca van a estar contentos, porque lo que quieren ver realmente son naves espaciales y lásers y cosas así. Se ve que tirando ya hacia el final o se han dado cuenta de esto o hicieron un movimiento desesperado con todo el tema de el secuestro de la nave en la que Lacy Rand iba hacia el campamento de STO, un momento que parecía sacado de un capítulo cualquiera de Battlestar Galactica. Que por cierto, parece que este punto se va a superar en la nueva secuela, Blood & Chrome.

A pesar de esto, Caprica no era una mala serie, desde luego bastante superior a la media. Sus puntos fuertes (Clarice, Daniel Graystone y su empresa) superaban con creces a los débiles. Por eso me da pena su cancelación, aunque gracias a Syfy el universo BSG no se acabará aquí, so say we all.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: