La sorpresa hispánica

26 Oct

En esta semana sin ordenador hice algo que hace mucho que no hacía, ver la tele en la propia tele. Y una de las cosas que más martilleó Antena 3 durante ese tiempo ha sido sin duda alguna las promos de Hispania. Aunque le tenía muchas esperanzas a esta serie (siempre sabiendo que es española, claro), las imágenes que veía de ella no hacían otra cosa que hundirlas más y más, simplemente porque parecía ñoña y sobreactuada.

Y sin embargo, al final ayer me llevé una sorpresa.

Y es que el primer episodio ha sido mucho mejor de lo que me esperaba. Sí, sigue estando sobreactuada en muchos casos, pero fui capaz de aguantarlo gracias a que algunos actores, véase Lluís Homar, estuvieron bastante bien. Este piloto ha presentado adecuadamente a los personajes, ha abierto las tramas de manera efectiva yendo al grano sin distracciones incomprensibles y ha tenido una buena factura técnica y un buen ritmo, y sospecho que lo caro que sale el capítulo ha contruibuído a esto último. El precio por episodio baja si se reduce el cantidad de metraje filmado, y si eso baja también ha de bajar el tiempo que dura el capítulo. Así que nos quedamos con una horita de duración, algo que ya me parece de sentido común y no esas barbaridades de hora y media por episodio como en otras series españolas.

Si algo se le puede reprochar a Hispania, es la cierta incorrección histórica. Para empezar, la serie se habría de llamar Lusitania, pero claro, se pierde esa identificación patriótica con el argumento. Pero bueno, dejando la procedencia de Viriato a un lado, no creo que nadie en el siglo II se llamara Darío o Nerea, y ni rastro de Lucio Licinio Lúculo, que andaba también por ahí. Sí, este tipo de cosillas son perdonables, y otras series históricas incurren aun más (sólo hay que ver The Tudors o Rome), pero habría que intentar limitarlas.

Y hablando de Rome, se nota mucho la influencia de la serie de romanos de la HBO y de la BBC en Hispania, y pienso que ésta ha sido uno de los referentes que se han tomado a la hora de escribir la de Antena 3. La relación entre Viriato y Sandro el herrero me recordó por momentos a la que tenía Vorenus y Pullo, aunque también es cierto que tiene sus direfencias fundamentales. También se notan ligeramente las influencias de Spartacus, por ejemplo en los efectos especiales con la sangre o en la cantidad de tetas y en general desnudos innecesarios que han salido en pantalla.

En definitiva, que a Antena 3 le ha salido una serie muy digna (siempre por los estándares españoles, claro). Si el resto de la serie es igual al piloto, quizá estemos ante uno de los mejores dramas hispanos de la actualidad, con permiso de Cuéntame cómo pasó. Veremos si la contraprogramación nos deja comprobarlo.

Anuncios

3 comentarios to “La sorpresa hispánica”

  1. Álvaro 27/10/2010 a 11:59 #

    Tendré que verla, que se me pasó el otro día. En su lugar estaba perdiendo el tiempo con series malas como Dexter, In treatment y Boardwalk Empire… imperdonable por mi parte xD.

    E Hispania no es un nombre erróneo. Es el nombre de toda la península, incluida Lusitania.

    • fryant 28/10/2010 a 00:30 #

      Probablemente si no hubiera tenido el ordenador jodido no la hubiera visto, la verdad…

  2. tati 28/10/2010 a 03:49 #

    no mientas,carño…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: