Banksy en The Simpsons

11 Oct

Sin duda, la mayor polémica de lo que llevamos de temporada ha sido el opening que Banksy ha diseñado para The Simpsons, emitido ayer. Se podría argumentar si es bueno, malo, o simplemente cruel (y lo haré más abajo), pero de lo que no se puede dudar es de que ha tenido una repercusión enorme. Ahora mismo, “Simpsons”, “Simpsons intro” y Banksy” son trending topics mundiales en Twitter, la noticia ha sido portada en la edición digital de El País, la BBC también lo ha recogido, y es tema de conversación en muchos lados.

De lo que tampoco hay duda, es que éste ha sido el gag del sofá más deprimente que se haya visto nunca. La atmósfera represiva, acentuada con los colores grisáceos en los que sólo destaca la familia Simpson y añadida a esa música que me recuerda a un coro de la Unión Soviética en sus buenos tiempos, da una sensación de tristeza apabullante.

Los temas son claros: la explotación animal y laboral en Asia y las malas condiciones que tienen que soportar los trabajadores, y viene a cuento de la subcontratación del proceso de animación de la serie a un estudio surcoreano. ¿Y quien se lleva el palo más grande? La Fox, por permitirlo. Así es, que el artista británico ha tenido muchos problemas con los responsables de la serie y de la cadena sobre todo por estándares de emisión.

Personalmente, a mí me parece genial. Hay que echarle muchos huevos para que, cuando la Fox te deja un espacio en uno de sus programas para hacer una de tus obras de arte, usarlo para ponerla a parir. Pero también un poco cruel, todo lo que se ve te parte el corazón, pero lo de los gatitos, el oso panda, la cabeza de delfín y, sobre todo, el unicornio, quizá sea excesivo. Éste último, máximo representante de los mundos de fantasía infantiles, se derrumba, importándole un carajo al operario que prosigue con su trabajo haciendo los agujeros de los DVD’s con el cuerno del animal; simbolizando la imposibilidad de conseguir los sueños que se tienen de pequeño al estar abocado a una vida de casi esclavitud laboral.

Pero bueno, es una pasada para lo que da un simple minuto, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: