Clear eyes, full hearts, can’t lose!

6 Oct

Todos los años hay al menos un gran final de una serie, que viene porque así es decidido por todos los responsables de la serie y no por cancelaciones ni ese tipo de cosas. En 2010 fue Lost, en 2009 Battlestar Galactica y en 2011 será el turno de Friday Night Lights. Y seamos realistas, estos finales se comentan tanto en internet que la única manera para no jodértelo a ti mismo es llevar la serie a ritmo americano, así que algo antes de la fecha señalada me pongo al día. Lo hice con BSG, a la que llegué a falta de únicamente cuatro o cinco capítulos, y durante las últimas tres semanas lo hice con FNL.

Y, tengo que decirlo, me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Los veintidós capítulos de la primera temporada de Friday Night Lights están, simplemente, entre las mejores 22 horas de televisión que he visto nunca. Al nivel de las grandes, al nivel de The Wire o de The Sopranos. Y ojalá la serie hubiera acabado ahí, porque las tramas del segundo año no pueden ser más surrealistas, se nota mucho la presión por las audiencias y la lucha desesperada por evitar la cancelación. Menos mal que en la tercera, con el trato de la NBC y DirecTV, se les permite volver a las raíces y encarrilar de nuevo la serie, para darnos en la cuarta de nuevo la calidad que vimos en su año inaugural.

En FNL, el fútbol americano de instituto sólo es una excusa para retratar la vida diaria de un pueblo de Texas, y extrapolarlo a la llamada América profunda. Por lo que hemos visto, calculo que Dillon debe de tener unos 80000 o 90000 habitantes (Odessa, que es la ciudad donde el libro que dió pie a la serie está situado tiene 90000). Ese tamaño ya nos da para tener todo tipo de clases sociales y sectores demográficos, cada una con sus problemas y características propias. Cada personaje representa a una de ellas, por ejemplo, Smash Williams proviene de la clase trabajadora negra, el buenazo incomprendido de Tim Riggins es parte de lo que se llama “White Trash”, Matt Saracen es clase media blanca hijo de militar, la familia McCoy es clase alta blanca, Luke Cafferty proviene del ámbito rural…

Pero quienes hacen de muro de carga de la serie es el matrimonio Taylor. Eric es el entrenador perfecto, con una mente brillante para el fútbol americano, pero también sabe cómo tratar a los chavales y cómo motivarlos, y muchas veces ejerce de esa figura paterna que o les falta o les es insuficiente a sus jugadores. Su esposa, Tami, es su versión femenina, lo que no quiere decir que no tengan la ocasional pelea, como todas las parejas. La química entre Kyle Chandler y Connie Britton es bestial. Sus discusiones, en las que las palabras de uno se suporponen con las del otro de una manera cariñosa pero ofensiva/defensiva, o las miradas que lo dicen todo en determinadas situaciones, están genialmente interpretadas, y son un gran ejemplo de esto.

A estos dos casi siempre les toca lidiar con los problemas de los adolescentes. Racismo, sexo, aborto, ruputuras y juntanzas sentimentales… todo estoy y más está tratado en la serie, y siempre desde una posición neutral, nunca intenta meter esa moralina que muchas veces está presente en otras historias gracias al calzador. Y he de decir, que habiendo estado yo mismo en un equipo de baloncesto en el “instituto”, y salvando las distancias que hay entre Dillon y Coruña, muchas de las situaciones que se dan dentro de los Panthers son muy realistas, hasta el punto de que algunas me han hecho revisitar viejos recuerdos de aquellos tiempos en los que llevaba a la espalda el 8 de Calasanz.

A ver qué nos tiene preparado Peter Berg para la quinta y última temporada, que se estrena el próximo 27 de octubre en DirecTV. La estoy esperando como agua de mayo entre tanta nueva mierda televisiva que las networks nos han regalado este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: