La Prohibición en Atlantic City

20 Sep

Atlantic City, 1920. La Prohibición hace su aparición en escena, y como no podría ser de otra manera, unos cuantos espabilados ven el negocio que hay detrás de ella. El contrabando de alcohol se vuelve habitual, y se revela como una gran fuente de ingresos para los que han sabido ver la oportunidad.

Ese es el punto de partida de Boardwalk Empire, la nueva serie de la HBO que todo el mundo, incluído yo, estaba esperando. Y es que esta es probablemente el estreno de la temporada, debido a todo el dinero que se ha invertido en ella y sobre todo, los grandes nombres que tiene detrás. La combinación Martin Scorsese-Terence Winter-Steve Buscemi promete mucho, y después de ver el primer capítulo, cumple, vaya si cumple.

Este episodio piloto ha sido simplemente grandioso. Basado en el libro de Nelson Johnson Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City, en esta serie se nos cuenta la historia de Enoch “Nucky” Thompson, una de las personas más influyentes, tanto política como criminalmente, de Atlantic City. Y parece que a la vez asistiremos, al menos tangencialmente, al ascenso de Al Capone dentro de la mafia italiana de Chicago y al desarollo y transformación de la de Nueva York de la mano de Lucky Luciano. Por otro lado tenemos a Jimmy Darmody, un chaval que acaba de llegar de luchar en la I Guerra Mundial y que parece que tiene un futuro prometedor en el crimen; y a Margaret Schroeder, que quizá pueda ser un futuro rollito para Nucky.

Boardwalk Empire cumple con todo lo esperado: buenas interpretaciones, un gran guión y una aún mejor ambientación. Sin embargo, como Alan Sepinwall dice, y en lo que yo concuerdo, tiene un defecto, y es que las alianzas y el quién está en contra de quién no queda del todo claro, y necesita mucha atención para pillar todo eso la primera vez que lo ves.

La presentación de los personajes ha sido en general muy buena, sobre todo la de Al Capone, que te pilla completamente de sorpresa. Y el toque Scorsese se nota y mucho, en momentos como el cambio de escenas del principio entre el atraco y el mítin de las mujeres o la última de todas (no concreto por no espoilear).

Todos sabemos que las ficciones históricas en HBO, miniseries aparte, no tienen mucha suerte que digamos, ahí están los ejemplos de Deadwood o Rome. Esperemos que ese mal fario no afecte a Boardwalk Empire, porque si sigue por el camino que está empezando a tomar, tiene pinta de que acabamos de presenciar el nacimiento de una de esas series que se recordarán para siempre y que marcan una época.

Anuncios

5 comentarios to “La Prohibición en Atlantic City”

  1. Marie Stdh 23/10/2013 a 21:48 #

    Espero que la cuarta temporada llegue con todo, me encanta esta serie y creo que cada vez se poner mejor. Hay pocas series tan bien creadas como ésta, sobre todo con personajes tan enigmáticos y atractivos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estadísticas de octubre de 2010 « Diario de un seriéfilo - 01/11/2010

    […] La Prohibición en Atlantic City […]

  2. Estadísticas de noviembre de 2010 « Diario de un seriéfilo - 01/12/2010

    […] La Prohibición en Atlantic City […]

  3. Estadísticas de diciembre de 2010 « Diario de un seriéfilo - 01/01/2011

    […] La Prohibición en Atlantic City […]

  4. Estadísticas de enero de 2011 « Diario de un seriéfilo - 01/02/2011

    […] La Prohibición en Atlantic City […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: