Plata y cemento, lobos y murciélagos

14 Sep

Mas finales, esta vez True Blood, o como se la conoce entre mis amigos de Coruña, “Blutruz”. Esta tercera temporada ha sido una completa ida de olla, una tras otra y casi sin descanso, más aún si cabe que en las temporadas anteriores. Me pregunto si dentro de veinte años, Alan Ball echará la vista atrás mientras piensa de lo que puede estar orgulloso a lo largo de su carrera, y se avergonzará de haber hecho esto.

Y no lo digo porque me parezca una serie mala, que no me lo parece. Y otra cosa no, pero enganchar engancha un huevo y medio. Más bien es que después de Six Feet Under, esto no le pega nada.

En esta tercera temporada, True Blood se ha dado cuenta por fin de que no se podía tomar tan en serio, y ha pasado de intentar ser un drama a ser una comedia disfrazada de drama. Los chascarillos graciosos en momentos que no vienen a cuento o los personajes de Franklin o Summer son la muestra que nos lo confirma.

En cuento a las tramas, Bill y Sookie lo dejan, Jason se vuelve el salvador de una comuna de pobres, Lafayette y Jesús empieza algo a pesar de que este último es un brujo, Arlene sigue embarazada de Rene, Jessica y Hoyt se van a vivir juntos, Tommy se larga con el dinero de Sam, que se lía con Tara, y Eric entierra a Russell en cemento. Cuántas cosas, casi mejor vamos por partes.

La trama de Jason ha sido la que menos me ha interesado. Realmente, y al igual que la de Lafayette y Jesús, sólo están ahí para ampliar la mitología de la serie introduciendo nuevos elementos sobrenaturales, gente que se convierte en panteras y brujos, respectivamente. Por cierto, asumimos que si Sookie es medio hada, entonces Jason es también medio hado, ¿no?

Que también tela. Hadas. Entiendo que se le quiera dar una profundidad a la serie y crear un universo detrás, pero a veces es pasarse, aunque la verdad es que a Sookie sí le pega. Sabiendo lo que ya se sabe, ¿volverá en algún momento con Bill? La relación de estos dos fue, es y será el motor de la serie, y no me cabe duda de que sí que lo harán al final de la cuarta temporada para mi desgracia, que no soporto la noñería de sus momentos románticos.

La pobre Jessica está desaprovechada, con el will-they-won’t-they con Hoyt. Al final parece que they will, pero veremos si no les hacen romper de nuevo. Me gustaría ver a Jessica en otro tipo de tramas, o como sidekick de Bill en su cruzada personal para matar a todo el que sabe lo de Sookie.

Luego está Sam. La verdad es que si se fuera de Bon Temps y le dejara el bar a alguien no le echaría mucho de menos. Su historia con sus padres y Tommy fue altamente prescindible, y aunque parece que ahora va a tener algo con Tara, a estos dos no les han abierto una trama propia en el finale. Espero que no se centren sólo en su relación. Igual que Arlene. Espero que ese bebé tenga mucha importancia en arcos argumentales futuros, porque vaya tela con él.

Para terminar con los personajes, los dos más grandes, Eric y Russell. El sueco cazanazis ha mostrado una semipiedad inculcada en el último momento por la aparición de “Godric” que ha extrañado a todo el mundo, incluso a mí. Creí que iba a ser el momento perfecto para que Eric demostrara que superó la influencia de su creador, pero se ve que no lo hizo del todo.

Y estoy seguro de que eso no será lo último que veamos de Russell. Quizá no inmediatamente, pero en un futuro seguro que vuelve a hacer de las suyas por ahí. Edgington es la leche, quedará para la historia su “y ahora el tiempo”, quizá uno de los mejores momentos. Que por cierto, al final ha jodido bien a la America Vampire League, que no consiguió aprobar su proyecto de ley sobre los derechos civiles de los vampiros.

No voy a negarlo, me gustaría que profundizaran más en la estructura social y política de los vampiros. De momento vamos sabiendo cositas poco a poco, pero no vendría mal una temporada que fuera sobre las luchas de poder a más alto nivel. Mississippi tendrá que nombrar a un nuevo rey. Sería la leche que se lo dieran a Eric, que no llegó a volver a jurar fidelidad a Sophie-Anne, creo. Y a ver si esta conserva o no la corona de Louisiana, asumiendo que en el desafío de Bill está el reino en juego. ¿Habrá pelea Compton-Northman en lo más alto? Quizá a través de ellos podríamos ver cómo es ese mundo. No sé, veremos como se desarrolla el año que viene la historia.

Anuncios

2 comentarios to “Plata y cemento, lobos y murciélagos”

  1. Álvaro 15/09/2010 a 18:55 #

    Ida de bola no, la 3ª temporada ha sido, y perdona que use un término técnico, una mierdapinchanunpalo.

    Sobre el número de personajes rarunos nuevos: no me he leído las novelas (y no lo haré jamás, visto lo visto) pero tengo entendido que lo de los hombres-pantera, hombres-lobo, hadas y demás miscelánea viene de ahí.

    Sobre las tramas: da la sensación de que con tantísima trama paralela se le está dando demasiada importancia a lo que no nos importa un carajo y las historias buenas (o semibuenas, o que al menos prometen algo aunque luego no lo cumplan) quedan en segundo plano.

    Aparte de todo, es una serie que ha pasado de ser asombrosa e inesperadamente adulta a ser una serie para adolescentes: un Crepúsculo con orgías y donde los vampiros no son gusiluces… aún.

  2. fryant 15/09/2010 a 22:50 #

    Yo tampoco he leído las novelas, y tampoco pienso hacerlo, pero aunque esté basado en ellas siempre se pueden dar toques personales eliminando cosas que no funcionan. Y los bichos raros pues pueden ir fuera.

    No pienso que True Blood en un principio esté dirigida a adolescentes, aunque luego estos la vean, claro. Quiero creer que realmente es una parodia de todo el fenómeno que ha sido Crepúsculo y los vampiros en general y que Alan Ball sabe lo que hace; aunque si te soy sincero cada vez lo dudo más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: