El catering de Hollywood

6 Sep

Party Down es uno de esos típicos casos en que una comedia es adorada por la crítica pero vapuleada por las cifras de audiencia. Y si a eso le sumamos el hecho de que dos de los actores principales, Jane Lynch y Adam Scott, se marcharan de la serie para irse a Glee y Parks and Recreation respectivamente, pues la cancelación estaba bastante cantada, y así fue.

Para quien no la conozca, Party Down es una comedia de media hora, que durante sus veinte capítulos a lo largo de dos temporadas sigue las andanzas de un grupo de personas que quieren triunfar en Hollywood y que mientras no lo consiguen trabajan como camareros para una empresa de catering. Creada por John Enbom, Dan Etheridge, Rob Thomas y Paul Raul (estos dos últimos son también las mentes que están detrás de Veronica Mars), se emitió en Starz en 2009 y 2010.

Party Down es bastante buena, aunque le ha costado llegar a serlo. La primera temporada es simplemente pasable, y es en la segunda donde realmente rompen con todos los defectos que tenía para dar el salto de calidad que hizo que fuera tan adorada por la crítica.

En su primer año, tenemos una comedia que tira de clichés para crear situaciones comprometidas, sobre todo para el personaje de Ron. Cosas mil veces vistas, como la pillada cuando parece que está masturbándose sin hacerlo realmente, o quemar la bandera estadounidense delante de un grupo de conservadores también aparecen aquí. Sin embargo, y a pesar de ello, los diálogos y los personajes mostraban un potencial que empiezan a desarrollar a partir del episodio quinto, y que explota definitivamente en la segunda temporada. Capítulos como el de la orgía (S02E03) o el season finale que a la postre serviría como series finale son simplemente magníficos. Eso no quita que de vez en cuando sigan cayendo en algún cliché, pero los resuelven de manera diferente a lo acostumbrado, acumulando puntos para sorprendernos cuando los hay.

Los personajes están perfectamente perfilados. Y los actores están magníficos, destacando a una Jane Lynch ejerciendo de robacámaras con unas actuaciones estelares. Mención especial para el momento en el que se fuma la maría, es graciosísimo. El resto del reparto está lleno de caras conocidas, pero de esas que dices… ¿En dónde he visto yo a este tío antes? Por otro lado, las apariciones de gente famosa comoo artistas invitados o cameos son una constante. Así, tenemos danzando por ahí a gente como Kristen Bell, George Takei, Steve Guttemberg (Mahoney en Loca Academia de Policía), Ken Jeong (el Señor Chang de Community), Andre Royo (Bubbles en The Wire), Rick Fox (alero de los Lakers en el  threepeat de principios de la década de los 2000)…

Una de las cosas que más me llamo la atención fue la distribución de los créditos. Tenemos al principio un intertítulo, y luego, a falta de un par de minutos para el final, los nombres de los creadores, director, etc… Supongo que esto será porque la WGA les obliga a meterlos antes de los títulos de crédito finales, pero lleva a confusión y no es la primera vez que me pasa que cierro el VLC pensando que no hay más.

Y hablando de finales, sí, el final de la serie es medio cerrado, pero lo bastante abierto como para haber continuado tramas. Pena, porque un par de temporaditas más las hubiera visto bien agusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: