All in the game

15 Ago

Cuando te ponen una serie o una peli por las nubes por lo buena que es, muchas veces la ves y dices: “no es para tanto”. Esperaba que me pasara algo así con The Wire, pero no, esta serie se merece todos los cumplidos y más aún. Ayer por la noche termine la primera temporada y ha sido una de las mejores que he visto en mi vida.

A pesar de no ser una serie hiperconocida fuera del mundillo seriéfilo, ¿qué se puede decir de The Wire que no se haya dicho ya?

En el 4º episodio de esta temporada, hay una escena que resume perfectamente la esencia de lo que es una serie de David Simon, de su mítico “Fuck the average viewer”. Se ve a Bunk Moreland y a Jimmy McNulty en una cocina donde se produjo un asesinato hace bastante tiempo, que aún estaba sin resolver. Llegan allí, y empiezan a hacer su trabajo, descubriendo que todo el escaso trabajo de los detectives que se encargaban antes del caso era incorrecto. Sin embargo, la única palabra que dicen -y repiten- en toda la escena, que dura como 3 minutos, es “fuck” y derivados. ¿Y cómo se sabe que efectivamente es eso lo que está pasando? Pues por dos cosas, el trabajo de cámara, las entonaciones al decir los multiples “fucks” y los gestos de Wendell Pierce y de Dominic West.

Los personajes, sus relaciones, sus motivaciones y sus evoluciones están muy bien retratadas. Mención especial para cinco personajes: el propio McNulty, Cedric Daniels, D’Angelo Barksfield, Wallace y Omar. Tampoco quiero meter espoilers, pero decir de este último que cuando va silbando por la calle acojona a cualquiera, se sabe que algo malo va está a punto de pasar. Que el que señale a estos cinco no quiere decir que el resto no sean buenos, de hecho el trabajo actorial de todos es simplemente perfecto.

Evidentemente, no conozco personalmente Baltimore, y menos los mundillos de la policía o de las drogas en sus barrios bajos, pero tiene pinta de ser hiperrealista a la hora de retratarlo. Ahora entiendo por qué siempre se dice que la ciudad es un personaje más de la historia.

Sinceramente, tampoco quería hablar mucho de esta serie porque lo hago muy tarde, y no tengo mucho más que añadir a lo que todo el mundo ha dicho. Me quedan 4 temporadas por ver, y estoy superenganchado, deseando a ver que me depara David Simon, así que ¡no me la jodáis en los comentarios, por favor!

5 comentarios to “All in the game”

  1. CANAL 416 15/08/2010 a 21:26 #

    al fin la has visto!!! jejejejeejeje personalmente, mis personajes favoritos son Jimmy McNulty y Stringer Bell, ya te contaré más adelante por qué, y ya te contaré cual es mi temporada favorita cuando llegues a ella, aunque todas son dignas de estudio y disfrute.

  2. Álvaro 15/08/2010 a 21:45 #

    Es puto cine de altos vuelos en cada capítulo. Me atrevería a decir que está por encima de los Soprano, pero es que ésta última era más “holística” y, por lo tanto, más completa.

    Omar es mi favorito y esa escena del “fuck-fuck-fuck” es mítica.

  3. fryant 16/08/2010 a 00:13 #

    @Canal416: El problema de Stringer Bell en la primera temporada es que sí, tiene importancia como mano derecha de Avon, pero tampoco sale tanto. Se ve que apunta maneras, y por lo que ví de la segunda temporada gana mucha presencia.

    @Álvaro: Yo si la pondría por encima de Los Sopranos, después de mucho pensarlo. No por mucho, pero sí.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estadísticas de agosto de 2010 | Diario de un seriéfilo - 04/09/2010

    […] All in the game […]

  2. Estadísticas de septiembre de 2010 « Diario de un seriéfilo - 01/10/2010

    […] All in the game […]

Responder

