Now what?

13 Ago

Luther es sin duda la mejor nueva serie inglesa (hablo de lo que he visto) en lo que llevamos de 2010, y probablemente una de las mejores de los últimos años. Y lo digo teniendo en cuenta que para mí, la ficción de las Islas es por regla general mucho mejor que la estadounidense. Partiendo de una premisa un tanto típica, como es un policía que está tan tarado como los asesinos a los que persigue, Neil Cross ha conseguido una historia apasionante con unos guiones genialmente escritos, donde además ha sabido nivelar perfectamente el caso de la semana con la trama principal. Además, tanto Ruth Wilson -Alice- y sobre todo Idris Elba -DCI Luther- están enormes.

Esta serie de la BBC cuando parece que te lleva a Jaén acabas en Santander. Ese efecto se nota más que nada en el maravilloso episodio quinto, cuyo final me puso literalmente los pelos de punta. No puedo decir más sin meter spoilers. Por otro lado, el final de temporada es increíble, y la última escena, rematada con el Don’t Let Me Be Misunderstood de Nina Simone, canción que describe perfectamente al DCI Luther,  es absolutamente genial. Precisamente esa es una de las grandezas de la serie, la banda sonora.

Los personajes son grandiosos. Empezando por el propio Luther, un policía que a veces parece un criminal, que no tiene problema en romper las reglas para detener a cualquiera, pero con un sentido de lealtad y un amor por su mujer que lo lleva al límite y lo hace sobrepasarlo. Luego tenemos a Alice, esa sociópata narcisista que acaba desarrollando una amistad, incluso yo creo que se puede hablar de amor, con Luther. Quizá el peor definido sea Ian Reed, el mejor amigo de Luther, pero peor definido no significa mal definido.

¿Y qué decir de los actores? Idris Elba está fabuloso, sabiendole imprimir a su personaje ese toque de locura y desiquilibrio mental a través de la gesticulación, sirviendo las palabras sólo para reforzar lo que ya nos imaginamos. De hecho, y a pesar de las recomendaciones que se dan por todos los lados, ayer empecé a ver The Wire sólo por él. Y Ruth Wilson como Alice también está muy bien, siendo capaz de darle el punto justo de maldad que hace desconcertar al espectador. Con su trabajo, nos hace dudar de qué quiere exactamente Alice de Luther.

En resumen, serie grandísima que tenéis que ver sí o sí. Estaré empezando impaciente la segunda temporada.

4 comentarios to “Now what?”

  1. Álvaro 15/08/2010 a 14:56 #

    ¡Stringer! Grande, The Wire. Yo también empecé la serie tras muchísimas voces que me aconsejaron a lo largo de los años (siempre veía el piloto y no me daba demasiadas ganas de seguir… gran error).

    Oí hablar de esta serie pero no sabía que este actorazo era el protagonista, ni tenía ni idea de que era inglés. Le haré un hueco aunque yo creo, al contrario que tú, que los ingleses son maestros en el humor y tienen muchas y grandes fallas en el drama.

  2. Txuf 12/01/2011 a 20:19 #

    Descubrí esta serie por casualidad en series yonkis, y empecé a verla precisamente porque salía Idris Elba (“Stringer” Bell era mi personaje favorito de The Wire). Supuse que la habrías visto, y en efecto, al pinchar tu blog vi este artículo jejejejeeje

    Pues me llevo un poso amargo con la serie. Bueno, hace menos de diez minutos que terminé la temporada, y tal vez necesito que se asiente un poco en mis pensamientos (joder, qué frase tan pretenciosa jeejejej)
    A ver, como dije en facebook, los ingleses saben cómo hacer televisión, y encima tienen el suficiente sentido común como para que las temporadas no tengan más de 6 capítulos, y que terminen cuando tienen que terminar, ni una temporada más, ni una temporada menos.

    Me flipa cómo está hecha esta serie, me flipa la fotografía, me flipan los actores (Idris Elba está genial, pero es que Ruth Wilson se sale por todos lados). Y el guión es genial, es matemática pura, todo encaja donde tiene que encajar. Pero hay ciertos elementos, demasiados quizá, que están cogidos por los pelos. No sé si es cosa mía, porque desde que me infiltré en vena The Wire soy más exigente con el realismo de las tramas. Pero aunque considero que el giro que da todo en el quinto episodio es sencillamente genial, creo que la forma de resolverlo no es del todo acertada (lo de la chica de la limpieza, que entra justo cuando están discutiendo, no sé, no lo veo). Por otra, el final, aunque me gusta esa frase final “now what”, y la canción de fondo, deja abiertas muchas cosas. Entiendo que quieras darle continuidad a la serie, y dejar encaminadas las futuras tramas, pero antes tienes que cerrar las que has creado en la primera (el hecho de que la jefa cree a luther culpable, la incredulidad del policía encargado de evaluar la suspensión de luther, el arresto de ripley). Sí, ya sé que Lost vivió 6 temporadas de esto, y creó muuuucha espectación, pero precisamente por eso resultó un fiasco para mucha gente.

    En fin, veré la segunda temporada cuando salga. Y sí, después de esta veré Breaking Bad jejejejeejejeje

    Joder, vaya perdona por el ladrillazo, jejejejejejeejejej

    P.D. Al verla, me pareció haber visto en alguna parte al actor que hace de Ian Reed (Steven Mackintosh). Tras recurrir a San Google, me di cuenta de que era el mismo que había interpretado a otro villano en una de las temporadas de la serie Prime Suspect. Si no has visto esta serie, te la recomiendo encarecidamente. Son siete temporadas, con dos o tres capítulos de hora y media por cada una de ellas (si es que estos ingleses saben lo que hacen), es también policíaca, y la interpreta (y para mí es la mejor interpretación femenina que he visto jamás) la grandiosa Helen Mirren.

    Y ahora sí. Fin del ladrillazo.

    • fryant 12/01/2011 a 21:28 #

      Pienso que eso que dices que no queda cerrado es así a propósito no porque sean futuras tramas, es que va a ser el principal arco argumental que durará todas las temporadas que dure la serie. Lo de Lost es diferente, vivió de profundizar en una mitología bastante currada más que de meterse en tramas reales.

      PD: Tus ladrillos siempre son bienvenidos!
      PD2: En cuanto tenga un hueco le echo un vistazo. A mí Helen también me gusta mucho.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El desconocimiento de las series británicas | Diario de un seriéfilo - 28/08/2010

    […] Who, Torchwood, Misfits, Dead Set, Life on Mars y Ashes to Ashes, últimamente Luther y Sherlock y probablemente alguna otra de la que me esté olvidando. Quizá sea Casciari el único […]

Responder

